_
_
_
_
_
Reportaje:

"Si prohíbo a mis clientes fumar en mi bar me tengo que meter a atracador"

Los lectores opinan en ELPAIS.es sobre la Ley Antitabaco

El final de la moratoria ha generado una fuerte controversia entre los lectores de la edición digital, que han enviado en unas horas más de 500 comentarios al respecto a la sección de frases. Al igual que en la calle, las opiniones vertidas en este foro se dividen entre los que aplauden la medida, en general no fumadores hartos de, como explica Maloshumos, regresar a sus casas un sábado por la noche después de tomarse unas copas apestando a tabaco.

Por no hablar de los beneficios para la salud que consideran que tendrá la prohibición, tanto para los que no fuman como para los fumadores que, cada vez más acosados, se animen a dejar el vicio. "La salud es una joya que no es puede comprar", recuerda Moha. En este punto, hay quien alude a otros vicios perjudiciales para criticar un excesivo celo con el tabaco. Rubia dice: "Y el alcohol, cuánta gente muere al año, directa o indirectamente por culpa de éste. ¡El asunto es la educación de las personas y no la prohibición!". En la misma línea, No fumador opina: "Espero que todos estos talibanes y represores antitabaco no tengan coche y se abstengan de atufar al planeta y sus habitantes con sus emisiones de CO2".

En el lado opuesto de los que califican a la ley de "pusilánime" y piden una "prohibición total", como No fumadora harta, están los que critican la medida bien por considerarla "dictatorial", como No entiendo. En este bando de los contrarios a la ley se alinean los propietarios de los locales, muy preocupados por las consecuencias que tendrá para sus negocios. "Si prohíbo a mis clientes fumar en mi bar me tengo que meter a atracador", sentencia Barman. Mapalar no cree que la gente vaya a dejar de ir a bares y a restaurantes "porque en España nos gusta mucho la fiesta. Se adaptarán y punto".

Muchos de los que aplauden que no se permita fumar en los puestos de trabajo desde el pasado 1 de enero están sin embargo en contra de la separación en los bares. "¿Un bar es un Servicio Público?, ¿quién obliga a los no fumadores a entrar en un sitio en el que al propietario quiere que se fume?", señala ¡Yahuele...ahumo!. Muy serio, Sr. Smoking propone que, ya que estamos, "lo siguiente es que prohíban sea el olor a frito en lo bares". "Mas peligroso que el mismísimo tabaco, diría yo. Hoy mismo me han atufado el traje", añade.

Para Crsisis, la solución para contentar a unos y otros es que "cada empresario decida lo que permite en su local, están en su derecho". Y siempre hay lectores originales que enfocan la cuestión de un modo diferente. "Pero qué fallo. Las chicas fuman más, así que estarán todas juntas en la zona de fumadores. Habrá que echarse a fumar", concluye Víctor.

Además, ELPAIS.es pregunta a sus lectores qué le parece la separación física entre fumadores y no fumadores en los locales. A media tarde se habían recibido 224 respuestas y una amplia mayoría lo tiene muy claro. Así, al 77% le parece bien, frente al 22% que se manifiesta en contra de la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_