_
_
_
_
_

Más de 2.450.000 vidas en manos de la trata

La ONU urge a los líderes mundiales a proteger los derechos de las mujeres inmigrantes

Al menos 2,45 millones de personas de todo el mundo son hoy por hoy víctimas de la trata y trabajan en condiciones de explotación, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) facilitados hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Según se desprende del informe El estado de la población mundial 2006, hacia la esperanza: las mujeres y la migración internacional, hecho público hoy por el UNFPA, cada año entre 600.000 y 800.000 personas son objeto de trata a través de fronteras internacionales.

La trata de personas constituye, según este informe, el

comercio ilícito que ocupa el tercer lugar entre los más

Más información
Las migraciones en la sociedad globalizada
Migraciones: la odisea del siglo XXI
Europa, ante el reto de la inmigración

lucrativos (después del contrabando de armas y drogas), actividad que genera entre 5.500 y 9.500 millones de euros al año. Durante la presentación en rueda de prensa de este informe, la directora de la División de América Latina y el Caribe del UNFPA, Marisela Padrón, ha destacado que, además, el 80% de estas víctimas son mujeres y niñas.

Según Padrón, estas víctimas suelen verse forzadas al trabajo sexual, a las tareas domésticas o al trabajo en fábricas, donde se las explota. La mayor parte de ellas proceden de Asia sudoriental y meridional. El informe del UNFPA, en los últimos 50 años se ha duplicado el número de personas que viven fuera de su país, alcanzando los 191 millones en el año 2005. Las mujeres constituyen la mitad de los migrantes internacionales a escala mundial (49,6%, es decir, un total de 95 millones).

Empleadas del hogar

"Son las empleadas domésticas, las mucamas, las cuidadoras de enfermos, las agricultoras, las camareras y las trabajadores del sexo", indica el informe, que destaca como mucha de ellas emigran con sus hijos y otras se ven obligadas a "dejarlos atrás".

En 2005, las remesas de los inmigrantes ascendieron a unos 232.000 millones de dólares y esos fondos son considerablemente más cuantiosos en los países en desarrollo que la asistencia oficial al desarrollo. Según el informe, aún cuando las sumas totales que envían las mujeres tienden a ser inferiores a los totales que envían los hombres, los estudios ponen de manifiesto que estas envían una mayor proporción de sus menores ingresos a las familias que quedaron en el país de origen.

Por ello, en este trabajo, el Fondo apunta la necesidad de que la comunidad internacional "se percate" de cuánto aportan las mujeres inmigrantes a la economía y bienestar social de las poblaciones que viven tanto en los países de origen como de destino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_