Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los obispos elogian su nuevo sistema de financiación porque "gana todo el mundo"

La Iglesia asegura que "se encuentra más

libre" tras el pacto alcanzado con el Gobierno

Los obispos se han pronunciado hoy oficialmente sobre el nuevo sistema de financiación de la Iglesia, anunciado por el Gobierno en el Consejo de ministros del pasado viernes. Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), lo ha valorado como "satisfactorio" y ha destacado que con él "gana todo el mundo".

Y es que para Martínez Camino con este acuerdo no hay ganadores ni perdedores, sino que "gana todo el mundo: el Gobierno porque soluciona un problema, la Iglesia porque se encuentra más libre y los contribuyentes porque voluntariamente pueden elegir a quién destinan su dinero y quién se beneficia del mismo".

Esta valoración positiva del acuerdo no ha sido óbice para que los obispos aprovecharan la ocasión para arremeter contra otros aspectos de la política del Gobierno en la que existen serias discrepancias. Así, en su nota final de la CCII reunión los prelados lamentan que con la Ley Biomédica que prepara el Ejecutivo "se introducirá en España la práctica de la clonación de seres humanos" aunque "la ciencia puede y debe avanzar por otros caminos".

Sobre la proyectada asignatura de Educación para la Ciudadanía, Martínez Camino ha expresado su desacuerdo con que sea obligatoria, porque, según ha dicho, impone una ética y una moral de Estado sobre al alumno de forma obligatoria. Por ello, el portavoz de los obispos ha defendido que los padres puedan ejercer la objeción de conciencia para que sus hijos no acudan a esta materia.

En otra referencia a la educación, Martínez Camino ha negado que hoy que exista una propuesta concreta para que la Administración saque a concurso las plazas para los profesores de Religión, y ha afirmado que todavía no hay acuerdos concretos con el Gobierno. El portavoz de la Iglesia ha vuelto a reiterar que la Ley Orgánica de Educación es una "mala ley" y "contradice los Acuerdos entre el Estado español y la Iglesia católica".

Sobre la inmigración

En su documento la Iglesia también hace una referencia a la inmigración, tras haber recibido algunas críticas en las últimas semanas por su silencio en este tema. Según los obispos el fenómeno de la inmigración "proviende de unas legislaciones insuficientes para afrontar un fenómeno que hunde sus raíces en los desequilibrios internacionales, que hacen sufrir a muchas personas y que, a menudo, son aprovechados por los traficantes de seres humanos". Por ello, manifiestan su interés por "seguir impulsando, desde los ámbitos de su competencia, las condiciones adecuadas para una integración armónica capaz de construir un futuro común en una sociedad más justa y solidaria.

Martínez Camino ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la CEE, acompañado por el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, para informar de los trabajos de la Comisión Permanente, que ha estado reunida para preparar la asamblea plenaria de los obispos el próximo mes de noviembre y para estudiar, fundamentalmente, los presupuestos de la CEE para el próximo año.

El acuerdo alcanzado el pasado viernes supuso elevar al 0,7% la cantidad que voluntariamente pueden aportar los contribuyentes a la Iglesia en el IRPF pero suprime la aportación económica directa por parte del Estado. Además, somete a la Iglesia al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las operaciones en que anteriormente estaba exenta.