_
_
_
_
_

Yanke deja Telemadrid y la cadena lo atribuye a un "ajuste presupuestario" en su programa

El comité de empresa de la cadena pública madrileña denuncia que sus trabajadores sufren "un endurecimiento de las represalias políticas"

El periodista vasco Germán Yanke ha presentado hoy por carta su dimisión como director y presentador de Diario de la Noche de Telemadrid, en una decisión que la cadena autonómica madrileña, que dirige Manuel Soriano, atribuye a que el periodista "no comparte el necesario ajuste presupuestario en su programa" que se le había planteado así como una reducción del espacio. De momento, Yanke no ha hablado de los motivos de su salida, pero fuentes de su entorno denuncian que había recibido presiones. El PSOE de Madrid relaciona la salida con una tensa entrevista que le hizo a Esperanza Aguirre a mediados de septiembre. Más allá de un hecho en concreto, los sindicatos apuntan que Yanke "no ha entrado en la conspiración del 11-M".

Más información
Telemadrid manda a Germán Yanke a la madrugada
Telemadrid retira el debate que moderaba Germán Yanke
"Defiendo el perfil de Yanke a capa y espada"
Telemadrid renueva los informativos
Telemadrid reestructura los informativos

En un comunicado, Telemadrid asegura que Yanke, que dirigía y presentaba el espacio desde hace más de dos años, "ha decidido dar por concluida su etapa en Telemadrid porque, en su opinión, las decisiones derivadas de las razones presupuestarias suponen una modificación sustancial del proyecto informativo que estaba llevando a cabo". Entre otros ajustes, los responsables de la cadena pedía que se prescindiera de algunos colaboradores como Pablo Sebastián, encargado de la revista de prensa. La cadena subraya que el recorte presupuestario que le había pedido a Yanke forma parte del "contexto de rigor económico habitual" de la cadena y "de cara al presupuesto de 2007".

El relevo: Armando Huerta

Un portavoz de Telemadrid ha añadido que la dimisión del periodista también está motivada, aunque en menor medida, "por la necesidad de un pequeño ajuste en la duración del espacio". La dirección de Telemadrid añade que tenía "la firme decisión" de mantener a Yanke, cuyo contrato acababa el 31 de diciembre, al frente de Diario de la Noche "con el mismo formato y línea editorial" y así se lo ha expresado "reiteradamente" al presentador en los últimos días. Telemadrid afirma que el espacio "novedoso" que puso en marcha su actual dirección "continuará en antena con su mismo horario, estructura y objetivo: ser un referente informativo de calidad, rigor y pluralidad en la televisión española".

Lo presentará a partir de esta misma noche el subdirector, Armando Huerta. Los rumores acerca de la marcha de Yanke saltaron el miércoles, día en el que no apareció al frente del informativo. Tampoco lo hizo el jueves ni el viernes. Telemadrid achacó su ausencia a problemas de salud y dijo que volvería hoy. De momento, Yanke no ha explicado los motivos de su salida, pero fuentes próximas al periodista afirman que había recibido presiones sobre los contenidos de su informativo, ya que no se ajustaban a la línea de la cadena. En este sentido, Sebastián ha escrito en su columna El manantial de las estrellas en La Estrella Digital que "no ha sido fruto de casualidad o de una simple reforma de los Servicios Informativos de Telemadrid" y apunta al Gobierno regional del PP. "El golpe seco y definitivo al informativo debía darse de manera inmediata, por orden de la autoridad competente que no es otra que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

El 13 de septiembre, la presidenta regional fue entrevistada en Diario de la Noche y mantuvo con Yanke una tensa conversación en la que Aguirre se mostró "sorprendida" de que el periodista esgrimiera lo que ella denominó "argumentos del enemigo". Según informó el fin de semana la Cadena SER, Yanke negociaba su "situación en la empresa" desde esta entrevista con Aguirre, quien, en antena, le llegó a acusar de "estar comprando el discurso socialista". En este contexto, el comité de empresa de Telemadrid ha denunciado que sus trabajadores sufren "un endurecimiento de las represalias políticas". El comité asegura que, a siete meses de las elecciones autonómicas, han recibido más presiones y la consigna reiterada de Aguirre de "machacar con el 11-M".

"La ley del terror" del PP

Según el comité de empresa, el caso de Yanke es más vistoso, pero no es la única muestra de presiones a trabajadores en Telemadrid. José Angel Jiménez, presidente del comité, recuerda la existencia de una "redacción paralela" marcada por unas presiones por parte de Aguirre en el tratamiento de la información que no son novedad y que intentan "dar preferencia" a asuntos como las investigaciones del 11-M o las críticas al Ejecutivo central. Por su parte, el secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid, Miguel Ángel Sacaluga, ha acusado a la dirección de Telemadrid de imponer "la ley del terror" y de "castigar el pluralismo" con decisiones como la dimisión de Yanke. Sacaluga ha recordado que el periodista "se atrevió a preguntar en directo" a Aguirre por sus supuestas aspiraciones más allá de Madrid.

"La reacción desairada e insultante de Aguirre denota su verdadero pensamiento político radical intolerante y extremista", ha señalado. Izquierda Unida de de Madrid ha exigido que "se lleven hasta sus últimas consecuencias" la responsabilidad de la Administración regional "en el lamentable y antidemocrátrico desenlace" que ha culminado con la dimisión de Yanke. Fuentes sindicales consultadas por este periódico han apuntado una cuestión más de fondo: Yanke "no ha entrado en la conspiración del 11-M" que abanderan El Mundo y la Cope. Para los sindicatos, Soriano "lo quería tener todo controlado" de cara a las elecciones y Yanke era "una pieza que no encajaba". Una vez más, los sindicatos denuncian que en Telemadrid se vive una "situación crítica de falta de libertad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_