Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Nobel de la Paz premia al 'banquero de los pobres', Mohamed Yunus

El jurado reconoce sus "esfuerzos para promover el desarrollo social y económico desde abajo" a través de microcréditos para los más desfavorecidos

Imagen de archivo de Mohamed Yunus. EFE

El Premio Nobel de la Paz ha reconocido este año ex aequo la labor de Mohamed Yunus (Bangladesh, 1940) y del organismo que fundó en 1976, el Banco Grameen. El Comite noruego que entrega este galardón (el único que no es responsabilidad de la Academia Sueca de las Ciencias) ha premiado "los esfuerzos [de Yunus] para promover el desarrollo social y económico desde abajo".

"No podrá alcanzarse una paz duradera hasta que una gran parte de la población [mundial] encuentre la manera de salir de la pobreza. Los microcréditos constituyen una de las formas de conseguirlo. El desarrollo desde abajo sirve además para que la democracia y los derechos humanos ganen posiciones", señala el jurado en la página de Internet de los galardones.

"Yunus ha demostrado ser un líder capaz de traducir sus ideas visionarias en hechos para beneficio de millones de personas, no sólo en Bangladesh sino también en muchos otros países", añade el jurado. "Los créditos para gente pobre sin respaldo financiero parecían una idea imposible. [Pero] desde su humilde inicio hace tres décadas, Yunus —primero y sobre todo a través del Banco Grameen— ha convertido los microcréditos en un importante instrumento en la lucha contra la pobreza. El Banco Grameen ha sido una fuente de ideas y un modelo para muchas instituciones en el campo de los microcréditos en todo el mundo", concluye su declaración.

El comité reconoce además que este organismo "ha permitido comprobar que incluso los más pobres entre los pobres pueden trabajar en pos de su propio desarrollo". "Los microcréditos han demostrado ser un importante factor de liberación en sociedades en las que las mujeres sobre todo se enfrentan a condiciones económicas y sociales de carácter represivo", añade.

El galardón, dotado con diez millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), ha sido anunciado esta mañana se entregará el próximo 10 de diciembre.

El premio financiará iniciativas de ayuda

Yunus dedicará el importe del Premio Nobel a financiar más iniciativas de ayuda para los pobres, a los que ha dedicado 30 años desde su banco de microcréditos. "Ahora la guerra contra la pobreza se intensificará en el mundo, a través de microcréditos. No debe haber pobreza, nunca", ha dicho a los periodistas en su casa de Dacca, entre el entusiasmo de cientos de bangladeshíes que acudieron a darle la enhorabuena.

El "banquero de los pobres" y su banco de microcréditos Grameen han conseguido el galardón pese a no estar entre los favoritos, si bien nadie ha discutido un premio para una labor que se ha extendido a cien países y ha sacado de la pobreza a once millones de personas.

"Estoy orgulloso por todo el país. Creo que es un gran reconocimiento de nuestros esfuerzos en el Grameen Bank y para todas las mujeres que trabajan para nosotros y que han hecho un éxito del Grameen Bank". El "banquero de los pobres", doctor en Ciencias Económicas, ha bromeado, al explicar que considera lógico haber recibido el Nobel de la Paz en lugar del Nobel de Economía, para el que sí "sonaba" desde hace años.

"La economía y la paz están directamente relacionadas, los problemas en gran parte del mundo están causados por razones económicas", apuntó. Según explicó, gran parte del importe del Premio Nobel de la Paz, dotado con casi 1,5 millones de dólares, lo dedicará a financiar nuevos programas e iniciativas para los pobres.