_
_
_
_
_
Reportaje:

Groenlandia pierde hielo... pero menos

Un estudio concluye que la pérdida en la capa de hielo de la mayor isla del mundo es inferior a lo estimado hasta ahora

Icebergs formados por la fractura del glaciar Kangerdlussuaq (Groenlandia).
Icebergs formados por la fractura del glaciar Kangerdlussuaq (Groenlandia).

Una nueva investigación del Observatorio Midi-Pyrinees en Toulouse (Francia) basada en un método diferente de análisis muestra que la cantidad de la capa de hielo de Groenlandia que ha desaparecido es inferior a la estimada en estudios anteriores. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista Science.

Más información
Aumenta la masa de hielo en el interior de Groenlandia
Los científicos alertan sobre los 'terremotos glaciares' en Groenlandia
Groenlandia se derrite
Groenlandia se derrite... y rápido
El deshielo de Groenlandia se acelera y contribuye a la subida del nivel del mar

Los científicos analizaron datos de los satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) que miden pequeñas variaciones en la gravedad causadas por cambios en la masa del sistema de la Tierra. Analizaron los mismos datos de GRACE que otros investigadores habían utilizado pero empleando una técnica que les permitió determinar el comportamiento de sistemas individuales de drenaje en vez de analizar la capa de hielo en su conjunto.

Los resultados indican que Groenlandia perdió alrededor de 100.000 millones de toneladas métricas (Gt) de hielo por año entre 2003 y 2005. Otras estimaciones del mismo periodo se habían acercado a los 240.000 millones. Ambos datos, sin embargo, contrastan con los descubrimientos que muestran que el volumen global de la capa de hielo era prácticamente constante durante la década de los 90.

Más fina en los márgenes

Los autores también descubrieron, como en otras investigaciones, que la capa de hielo es cada vez más fina en los márgenes mientras que está creciendo en cierta medida en el interior. Los investigadores señalan que ambas tendencias son las respuestas que se esperaban ante el cambio climático y sugieren que la desaparición del hielo en los márgenes está comenzando a dominar el crecimiento interior a medida que el cambio climático continúa.

Los datos a los que se refieren los autores incluyen el estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), también publicado en la versión digital de Science en agosto de este año, que señalaba que la capa de hielo de Groenlandia se derretía a una tasa que se encontraba en aumento desde el año 2004 y que era tres veces más rápida que la de los anteriores cinco años.

Los investigadores, que también utilizaron el satélite GRACE, compararon mensualmente datos entre abril de 2002 y noviembre de 2005 y estimaron que la capa de hielo de Groenlandia desaparecía a un ritmo de 240 kilómetros por año. La Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) publicó en 'Nature' en septiembre otro estudio que utilizaba los datos usados por la Universidad de Texas y confirmaba sus resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_