Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un menor pega a un profesor en un centro de Alicante mientras una alumna lo graba en móvil

Una madre de una alumna de un colegio de Elx la emprende a golpes con dos profesoras

San Vicente del Raspeig / Elx
Alumnos del Instituto Haygón de Alicante, junto a una pancarta que reclama seguridad en las aulas.
Alumnos del Instituto Haygón de Alicante, junto a una pancarta que reclama seguridad en las aulas. EFE

Un chaval de 15 años se coló sin permiso en un instituto de Alicante, en concreto en una clase vacía en la que sólo estaba en ese momento una alumna. Hasta allí se dirigió un profesor, responsable de la seguridad en el centro, ante la sospecha de que algo iba mal. "Sorprendió al joven con unos cigarrillos" y le instó a que se los entregase. El chico la emprendió a golpes y patadas con el profesor. Mientras, la otra joven grababa la agresión con su teléfono móvil.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes en el Instituto de Enseñanza Secundaria Haygón de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras. El profesor tuvo que ser atendido en un Centro de Salud de la localidad, y presentó una denuncia posteriormente ante la Guardia Civil.

El supuesto agresor había sido alumno del centro en años anteriores, pero este curso su familia no confirmó la matrícula en el plazo previsto. La joven que grabó la paliza sí era alumna del instituto.

Eran las once de la mañana cuando el chico se coló sin permiso en el centro y se metió en la clase, donde estaba en ese momento la joven. El profesor se dirigió al aula y pilló al chaval con cigarrillos, según el secretario del Área de Enseñanza del sindicato, Alfonso Rodríguez, que no ha explicado qué fue lo que levantó las sospechas del docente. En cualquier caso, el hombre le instó a que entregara el tabaco y le acompañara al despacho del director.

El menor la emprendió a golpes con el profesor, y cuando éste cayó al suelo le arreó patadas mientras la chica lo grababa. Intervino entonces otro docente y el director del centro, Jorge Mateo, que llamaron a la Policía Local. Rodríguez ha pedido que se impongan "medidas disciplinarias de carácter ejemplar" a los dos menores, y ha explicado: "Los profesores no podemos resolver la educación incompleta que algunos jóvenes reciben en el seno de sus familias. Es necesario un plan específico de atención educativa familiar, adoptar medidas de prevención contra la violencia y dotar a los centros de mayor seguridad".

Los alumnos y profesores del instituto alicantino han organizado poco antes de mediodía una protesta en el centro, sentándose en el suelo del patio durante casi una hora para mostrar su repulsa ante la agresión. El centro tiene unos 700 alumnos.

Otra agresión en Elx

La madre de una alumna del colegio público Casablanca de Elx (Alicante) irrumpió el pasado viernes en el centro y presuntamente agtredió a dos maestras. A una de ellas la pegó al encontrársela por un pasillo, y a la otra dentro de la propia aula y delante de todos los alumnos, según han confirmado hoy fuentes cercanas al centro. Los hechos ocurrieron, según fuentes del centro, hacia las 11.30 horas, después de que una alumna de quinto de ESO se peleara con un compañero en el patio del centro y ambos fueran separados por la docente que estaba de guardia en esos momentos. Al parecer, el hermano de una de las implicadas avisó a su madre, que se presentó en el colegio en "actitud violenta. Las dos profesoras agredidas han presentado una denuncia a la policía por estos hechos. Por su parte, la madre denunciada tiene actualmente matriculados en ese colegio tres hijos, que tienen antecedentes de absentismo escolar. En anteriores cursos, la misma madre agredió a otras docentes que, sin embargo, no denunciaron los hechos.