_
_
_
_
_

Entrevista con Mario Cuéllar

Asamblea por una vivienda digna

Mario Cuéllar

Mario Cuéllar es el portavoz de la 'Asamblea contra la precariedad y por una vivienda digna'. Su objetivo es llamar la atención al Gobierno mediante movilizaciones para que tome medidas definitivas que permitan un posible el acceso a una vivienda, con precios razonables y posibilidades reales. Cuéllar ha charlado con los lectores .

FOTO: AITOR RIVEIRO

1ge2ge06/11/2006 04:38:27

Yo sería más directo. ¿Por qué no hablar con Trujillo o con Zapatero directamente para que os hagan caso real? ¿Qué problemas tenéis con otros grupos que piden cosas parecidas a vosotros? Es mejor que os unáis todos para que hagan caso a vuestras reivindicaciones. Gracias.

2inna06/11/2006 04:45:18

Felicidades por vuestra iniciativa. Que tengais toda la suerte del mundo. Trabajo en el sector inmobiliario, estoy harta de alquilar y vender viviendas protegidas que en teoría se han dado para necesitados. Exigir mayor control en este tema, la mafia que hay en esto es obscena. Desde que habéis empezado ¿en que creéis que habeis avanzado? Repito FELICIDADES

3Lola06/11/2006 04:50:35

Hola! Me alegro de que por fin alguien se haya decidido a hablar alto y claro sobre el problema de la vivienda para los jóvenes. En tu opinión, ¿Cómo es posible que el asunto mejore sin tener que renunciar a calidad de vida (metros cuadrados, zonas, etc...)? ...

Nuestra propuesta parte del hecho de que la vivienda es un derecho, no un negocio y el artículo de la Constitución habla de derecho a alojamiento digno, no derecho a la propiedad. Por tanto, nuestras propuestas van encaminadas hacia el fomento del alquiler social, usando las viviendas vacías disponibles (.. millones según los datos del propio Ministerio de Vivienda) y de la creación de un parque de alquiler público. Estoy seguro que esas viviendas vacías podrían dar una calidad de vida má que razonable.

4Espe-kulación06/11/2006 04:55:17

¿Cómo se creo esta Asamblea tan necesaria en la sociedad?

5Carlos S.06/11/2006 05:02:49

En caso de que se llevasen a cabo las medidas que usted propone y el precio de la vivienda bajase radicalmente, ¿no cree que se crearía un grave problema con quien ha comprado a precio actual? ¿Qué medidas podrían tomarse para evitar esa fractura social?

6xato06/11/2006 05:06:02

¿tienes algo ahorrado para comprarte un pisito? Te lo digo por que conozco a muchísima gente que no ahorra y vive mucho al día y después dice que quiere una vivienda y lo digo por mi trabajo conozco mucho el tema.

Estoy inscrito en la EMV y tengo algo ahorrado en una cuenta vivienda. Ahora, vivo de alquiler y pago a mi casera a primeros de mes. No pedimos que nos regalen los pisos, si es eso a lo que se refierere, ¿Compraría una barra de pan a euros? Seguro que no. Pedimos que tengan un precio razonable. Le puedo asegurar que cuando estuve buscando piso con mi novia, nos ofrecieron auténticas cuevas por millones de pesetas, un zulo vamos.

7jaipipor06/11/2006 05:10:26

El otro día, releyendo una revista del año 98, me deprimí viendo un anuncio de una inmobiliaria que vendía pisos: 10 millones, 8 millones... ¿Crees que esto continuará indefinidamente? ¿Por qué ha ocurrido? ¿Se estabilizarán los precios y luego crecerán? ¿Explotará la burbuja y habrá un crack económico? Muchas gracias.

8africa06/11/2006 05:13:20

¿A qué consideramos un vivienda digna con precios razonables?

No tengo una definición precisa de “vivienda digna a precios razonables”, pero los economistas dicen que el precio de una vivienda (letra) o un alquiler no debería superar el % del salario. Actualmente, eso se supera con creces y el ahorro de las familias esta en mínimos históricos.

9PETROLEO06/11/2006 05:16:25

Mario, ¿que opción te parece más acertada?. 1: Los políticos y gobernantes no se han leído el artículo 47 de la C.E. 2- Pasan directamente de él, no es un problema que les afecte. 3-En una economía de mercado los políticos poco pueden hacer para controlar el precio de la vivienda. Gracias.

. Si lo han leído, pero aplica el punto no como problema sino como fuente de financiación de algunos partidos y el ya lo he comentado anteriormente.

10boque06/11/2006 05:19:41

Hola, tengo 25 años y una vivienda con una hipoteca, creo que la gente hoy por muy cara que este la vivienda, aun puede comprase una, lo que no se puede es comprarse una casa y a la vez irse a esquiar en invierno, viajar a la playa en verano, irse a una casita rural en semana santa y equipar la casa con las últimas tecnologías. Vivo dignamente y se lo que puedo tener y lo que no puedo si en vez de quejarse tanto la gente se quitara de comprar caprichos cambiarían las cosas, hay mucho consumismo.

Cobrando euros al mes no creo que en un banco me diese la hipóteca por un piso de millones, como están en Madrid (los de segunda mano y los mas baratos), aunque estoy de acuerdo contigo en que hay consumismo de muchas cosas inútiles y nos olvidamos de lo realmente importante.

11A.Marta06/11/2006 05:23:35

¿Cuales creéis qué son los motivos que hacen que no se frenen planes de crecimiento de muchos pueblos de alrededor de Madrid como el que se está llevando a cabo en Torrelodones o el futuro PGOU que se pretende aprobar en Galapagar? ¿Por qué el gobierno no les poner freno?

12alexandre gontijo-brasil06/11/2006 05:35:33

¿Cuál es la dimensión de los problemas de la vivenda en España?

El problema fundamental es que los precios se han desorbitado, tanto de venta como de alquiler. Se ha producido una especie de “capitalismo popular del ladrillo” que ha llevado a que mientras unos pocos se han hecho ricos, la mayoría no llega a fin de mes, no puede irse de casa, no puede encauzar su proyecto de vida. No solo es un problema juvenil como a veces se quiere hacer ver, hay familias con hijos que ven que a medida que suben los tipos de interés, casi no llegan a fin de mes, construcción de miles de viviendas con el único objeto de especular con ellas, campos de golf, etc. Todo un modelo productivo al servicio de la especulación.

13Filo06/11/2006 05:41:21

¿Qué opina sobre el límite de ingresos que admite la Comunidad de Madrid para solicitar una vivienda y que es de 5'5 veces el IPREM? ¿Quién no paga una letra con 2400 € al mes?

14Maria06/11/2006 05:43:37

¿Cómo has sido elegido portavoz del movimiento?

Hay que aclarar que no soy el portavoz del movimiento. Pertenezco a la comisión de comunicación y esta vez me ha tocado estar con vosotros, pero la asamblea es horizontal y en otra ocasión, podrá estar otro compañero.

15tinerfeño peninsular06/11/2006 05:46:35

años. Dos carreras, un título de postgrado, dos idiomas, multitud de cursos de formación permanente, experiencia creciente, plena disposición.... Nadie me contrata. Becas de 300 euros, colaboraciones, trabajo voluntario... Llevo más de 2 años intentándolo. El único contrato que he visto fue de telefonista y no daba para vivir. Estoy en una precariedad tan total que ni puedo empezar a pensar en el piso. ¿Por qué? ¿Qué está fallando? Saludos y ánimo. Y gracias.

16LuisZ06/11/2006 05:55:16

¿Qué opina la Asamblea de las declaraciones de la Ministra y de otros políticos que dicen compartir nuestras reivindicaciones pero luego no defienden aplicar nada de lo que pedís?

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestras preguntas. Espero haber aclarado vuestras dudas sobre el movimiento y el problema de la vivienda en España. Un saludo a todos. Nos vemos en las asambleas y en las calles proximamente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_