Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad pide la retirada de la campaña de la hamburguesa 'XXL' de Burger King

El Ministerio explica que promueve el consumo de porciones muy grandes

Página web de Burguer King con la hamburguesa XXL.
Página web de Burguer King con la hamburguesa XXL.

El Ministerio de Sanidad ha solicitado a Burger King la retirada de la campaña publicitaria de las hamburguesas XXL, que aportan 971 calorías y 25 gramos de grasas saturada por unidad, en incumplimiento de los acuerdos de la estrategia NAOS de prevención de la obesidad.

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA) ha pedido a Burger King desde el pasado 8 de noviembre el fin de la campaña que, bajo el lema XXL promueve el consumo de hamburguesas muy grandes, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad en una nota.

La iniciativa "incumple" los compromisos de no incentivar el consumo de raciones gigantes adquiridos con la AESA por parte de la Federación Española de Hostelería y Restauración y la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM) en el marco de la estrategia NAOS.

Hasta 971 calorías

Según los análisis realizados por el Centro de Alimentación de la AESA, una hamburguesa Burguer King de la gama XXL tiene un peso neto de 328,9 gramos, aporta 971 calorías, casi el 50% de las necesidades calóricas diarias de un adolescente.

Las hamburguesas XXL contienen un 19,7% de grasas, de las cuales un 38,7% son saturadas, lo que equivale a 25 gramos, cuando la cantidad recomendada no debe superar el 10%, y en personas obesas o con problemas cardiovasculares un 7%. El aporte de grasas hidrogenadas o trans -causantes del colesterol- es de 1,31 gramos, informa Sanidad.

La agencia dependiente del Ministerio de Sanidad recuerda a esta empresa que, en el convenio que suscribió el 19 de enero de 2005 como miembro de la FEHRCAREM, se comprometió con la AESA a "no promover la ingesta excesiva de alimentos" y a "no incentivar el consumo de raciones o porciones individuales gigantes". "Este compromiso aparece ratificado en el convenio de colaboración con la Federación Española de Hostelería (FHER), en relación con la Estrategia NAOS, firmado con fecha 9 de febrero de 2005 por la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el presidente de la FEHR", añade el Ministerio en su nota.