_
_
_
_
_

Halladas en Austria las tumbas de varios bebés de hace 27.000 años

La revista Nature presenta las conclusiones de este trabajo en su edición de esta semana

El trabajo de un grupo de científicos austriacos ha dado a conocer los restos de bebés de hace 27.000 años, lo que supone los primeros hallazgos de niños tan pequeños del Paleolítico Superior. La revista Nature presenta las conclusiones de este trabajo en su edición de esta semana.

Los investigadores hallaron dos tumbas con tres cuerpos. Aunque hasta ahora se habían encontrado numerosas tumbas de adultos del Paleolítico Superior, los enterramientos infantiles eran poco comunes.

En la primera tumba yacían los cuerpos de dos bebés que murieron nada más nacer. La longitud de sus huesos y sus mismas características hacen pensar que eran gemelos. Fue el primer descubrimiento del trabajo que ahora publica la revista científica.

El primer enterramiento, de unos 40 centímetros de longitud, fue localizado en el año 2005 y corresponde a una tumba doble de dos recién nacidos, mientras que el segundo fue encontrado este año y sólo está ocupada por los restos de un niño que murió antes de cumplir tres meses. Los restos fueron recuperados como bloque y analizados mediante escáner láser y tomografía computarizada.

Los cadáveres se encontraban cubiertos con la escápula de un mamut adulto y sus esqueletos, que se encuentran muy bien conservados, incrustados en ocre rojo. Así lo explica una de las científicas, Christine Neugebauer-Maresch, de la Comisión de Prehistoria de la Academia de Ciencias de Austria.

La segunda tumba fue hallada este año a un metro de la anterior. Según los cálculos de los arqueólogos, el bebé que había en su interior tuvo que morir en sus primeros tres meses de vida.Su cuerpo fue decorado con más de 30 cuentas de marfil.

Aportación

"Los enterramientos infantiles de Krems-Wachtberg son claramente deliberados y están asociados con un ritual (enterrados en fosos, incrustados en ocre rojo, cuentas de marfil), lo que demuestra que ya hasta los recién nacidos eran considerados miembros plenos de las sociedades gravetienses", dice la arqueóloga.

"Hasta donde sabemos, nunca antes se había encontrado enterramientos de niños tan pequeños", explica la científica, y añade que este descubrimiento puede aportar una nueva idea sobre el tratamiento que recibían los niños en el Paleolítico Superior.

El hallazgo de fósiles de individuos tan jóvenes también aporta además pruebas importantes al estudio de la morfogénesis de los primeros humanos modernos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_