_
_
_
_
_

Zapatero llama a "las personas decentes" a "librar y vencer" "la guerra" contra la violencia de género

El Consejo de Europa lanza en España la mayor campaña internacional contra este crimen, la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 45 años

El Consejo de Europa ha lanzado hoy en el Senado la mayor campaña realizada jamás contra la violencia de género en este continente, según ha informado el organismo, que agrupa a 46 Estados del continente. El plan, que se extenderá hasta 2008, tiene como objeto “sensibilizar al público sobre la importancia de una tolerancia cero” para estos crímenes, que afectan a una de cada cinco mujeres europeas.

El acto de apertura ha corrido a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el del Senado, Javier Rojo; y el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis. También han asistido el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

”Es tarea de todos conjurar este peligro”

Zapatero ha agradecido en su discurso que España fuera elegida como sede del lanzamiento de la campaña, y ha explicado: “La violencia contra las mujeres es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos. Se ejerce contra las mujeres por razón de su sexo. Por todo ello debemos entenderla como un grave obstáculo para la libertad. Es tarea de todos conjurar este peligro, y los hombres debemos ser los primeros en renegar de esta violencia”. El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento “a la acción”, para que “las personas decentes” “libren y venzan” juntas la “guerra” contra “el crimen machista”.

El encuentro ha reunido a 300 expertos, políticos y responsables de ONG para discutir sobre protección a las víctimas, y medidas legales y políticas para evitar estos delitos. Se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de una mujer ayer en la localidad sevillana de Almensilla, a manos presuntamente de su ex marido.

Un 45% de las mujeres, afectadas

Según los datos del organismo, el 20% de las mujeres en el continente ha sufrido malos tratos al menos una vez en su vida, y más de un 10% ha sido víctima de abusos sexuales. Si se tiene en cuenta cualquier forma de violencia de género, el porcentaje de afectadas se eleva hasta el 45%. La mayor parte de las agresiones proviene de un hombre de su entorno inmediato, por lo general su nivio o una ex pareja.

El coste de abordar este problema ronda los 33.000 millones de euros para estos 46 Estados, según una experta alemana, Carol Hagemann-White. En total, entre 20 y 60 euros anuales por mujer maltratada, según esta profesora de la Universidad de Osnabrock.

Más mortalidad que los accidentes de tráfico

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_