_
_
_
_
_

Pistolas y muñecos, los juguetes más retirados en 2006 por su peligrosidad

El Instituto Nacional del Consumo pide que se extremen las precauciones en el inicio de las compras navideñas

Las comunidades autónomas han retirado o destruido este año 70.728 juguetes por ser "peligrosos" para los niños, sobre todo pistolas y arcos con flechas (33%), muñecos con silbato (20%), teléfonos (18,4%), peluches (5,5%) y muñecas y accesorios (15%). Según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Ángeles Heras, provocaban asfixia, lesiones por aristas, intoxicación, estrangulamiento, quemaduras y descargas eléctricas.

Más información
Famosa planea más compras en el sector juguetero tras la adquisición de Feber
Guerra de jugueteras en EE UU

"El año pasado analizamos 804 juguetes y tuvimos irregularidades en el 66,7%; entonces tenemos que en 2006 la seguridad ha aumentado porque los incumplimientos de la normativa han disminuido cerca del 10%", ha añadido Heras. A su juicio, el "alto porcentaje" de incumplimientos que el CICC registra cada año se debe a que las autoridades de consumo tan sólo envían a analizar aquellos juguetes que son "sospechosos" de tener alguna irregularidad.

"Los juguetes son los productos industriales sobre los que recae una mayor atención dentro del control de mercado no sólo en España, sino en toda la Unión Europea", ha comentado. Por ello, Heras ha instado a autoridades, industriales y padres de familia a que unan esfuerzos de vigilancia respecto de la seguridad de los juguetes de cara a Navidad. "Cada vez somos más conscientes de que debemos trabajar en seguridad de juguetes, controlando el mercado con más exigencia y rigor", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_