UNICEF cumple 60 años

El organismo se creó en 1946, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, para dar asistencia a los niños de Europa y Japón

Archivado en:

La Asamblea General de la ONU ha celebrado una sesión especial para conmemorar el 60 aniversario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El organismo especializado en la infancia se creó en 1946, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, para dar asistencia a los niños de Europa y Japón, amenazados por el hambre y las enfermedades, pero con los años sus actividades se han expandido a todo el mundo.

"Debemos dar gracias a la UNICEF, pues hoy comprendemos más que nunca que construir un mejor futuro empieza por los niños en nuestro objetivo de garantizarles que tengan educación y salud", ha dicho el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje con motivo de la conmemoración. Ha recalcado que los programas de emergencia que lleva a cabo la UNICEF han permitido salvar millones de vidas de niños que padecen enfermedades y desnutrición, así como el acceso a las escuelas de otros cuantos millones más. "Si la UNICEF no existiera, el mundo debería haberla inventado.

Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, ha destacado que en los últimos 60 años la situación de la infancia ha mejorado en comparación con los siglos precedentes, pero todavía falta más. Ha recordado que se han erradicado enfermedades como la viruela. Además, en la mayoría de los países se ha erradicado la polio y nunca antes ha habido tantos niños escolarizados.

Aún así, Veneman ha destacado las muchos desafíos que la UNICEF debe afrontar, tras subrayar que el organismo de la ONU seguirá luchando para mejorar la vida y los derechos de los niños en todo el mundo. "Vivimos en un mundo en el que diez millones de niños menores de cinco años mueren anualmente de causas que se pueden prevenir, como enfermedades y desnutrición. Además, los desastres naturales, la explotación y el hambre continúan socavando la paz y la estabilidad", ha declarado.

De forma similar se ha expresado la presidenta de la Asamblea General, Rashed Al Khalifa, quien en un mensaje leído por su representante adjunta, Mirjana Mladineo, ha dicho que el derecho a la supervivencia y la protección de los niños es central para el desarrollo. "No seremos capaces de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a no ser que consigamos respetar los derechos fundamentales de los niños", ha declarado.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana