Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Tú eres el personaje del año 2006, según 'Time'

La revista estadounidense distingue a millones de internautas por su influencia en la era global de la información

has sido elegido como persona del año por la revista estadounidense Time, en un homenaje a millones de ciudadanos anónimos por su influencia en la era global de la información como usuarios de internet. La página web del semanario, que este año ha recuperado la frescura después de años de premiar a soldados y presidentes, revela hoy el nombre del ganador del galardón de 2006, You en el inglés original. Time destaca la importancia de los internautas, que crean y usan la Red, a la hora de "fundar y estructurar la nueva democracia digital".

"¡Felicidades! Si usted usa internet, es la 'Persona del Año'", reza la revista, que proclama un cambio de nuestra era que considera esencial: el momento en el que los individuos adquirieron un mayor poder para expresarse y se convirtieron en ciudadanos de la "nueva democracia digital". Para ilustrar la portada, los responsables de la revista han elegido un Mac cuya pantalla es de un material de espejo, de modo que el lector se ve reflejado con las letras you sobreimpresas.

"Si eliges a un individuo, tienes que justificar cómo esa persona afectó a millones más", indica el subdirector de la revista, Richard Stengel, en el cargo desde este mismo año. "Pero si escoges a millones de personas, no tienes que justificarlo ante nadie", agrega.

Time, que en 2005 eligió como personas del año al cantante Bono, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda, subraya el enorme crecimiento e influencia de los contenidos on line usados y generados por los usuarios en blogs (bitácoras en la red) o sitios como YouTube (vídeos de los internautas), MySpace (el servicio de blogs de Microsoft) o Wikipedia (enciclopedia libre).

Ahmadineyad, uno de los favoritos

Sólo el popular portal YouTube, adquirido recientemente por el servidor Google, recibe unos 100 millones de visualizaciones de vídeos cada día. Los anónimos vencedores de este año se impusieron a candidatos como los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; de China, Hu Jintao, y de Corea del Norte, Kim Jong Il.

De hecho, la revista sí menciona a 26 'Personas que tuvieron influencia' a lo largo de 2006, entre los cuales se encuentran, además de los citados, el Papa Benedicto XVI, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney o el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld. El propio Stengel revela que, si la revista hubiera decidido elegir a un individuo, probablemente habría sido el presidente iraní.

En 2004 ganó Bush, mientras que el soldado estadounidense fue reconocido en 2003. No es la primera vez que Time nombra a un colectivo como persona del año, lo que ya ocurrió en 1966, con la generación de menos de 25 años, y en 1975, con las mujeres estadounidenses, y en 2003 el Ejército. Ni siquiera tiene por qué ser persona: en 1982 el elegido fue el ordenador. La revista elige desde 1927 a la persona o las personas con mayor influencia social y entre los galardonados más polémicos se encuentran Adolf Hitler, en 1938, y el ayatolá Jomeini, en 1979.