_
_
_
_
_

Pekín aumenta las restricciones a las adopciones extranjeras de niños chinos

La nueva ley, que entrará en vigor en 2007, impedirá adoptar a personas solteras o con ingresos inferiores a cierto nivel

China pondrá más barreras a los extranjeros que quieran adoptar niños en este país y estudia prohibir la adopción a personas solteras, de más de 50 años u obesas, con una nueva ley a partir de 2007, según fuentes del Ministerio de Asuntos Civiles. España, el segundo país que más niños chinos adopta (unos 3.000 anuales), estará entre los principales afectados por esta medida.

La nueva regulación, una enmienda a la Ley de Adopciones de 1992, se debate en la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, según ha confirmado a EFE el portavoz del Ministerio de Asuntos Civiles, y podría entrar en vigor durante la primera mitad de 2007.

Más información
'El niño de El Royo'

Los solicitantes de adopción en España, el segundo país que más niños chinos adopta (unos 3.000 anuales), estarán entre los principales afectados por la nueva ley, que impedirá adoptar a padres con problemas de ansiedad y depresión, o con ingresos inferiores a cierto nivel, entre otros motivos.

El Centro Chino de Adopciones, organismo que regula las adopciones extranjeras, ha declinado hacer comentarios sobre la nueva ley. Mientras que fuentes diplomáticas españolas han dicho a EFE que, pese a los "rumores" sobre la enmienda legal, todavía no han recibido una notificación oficial y por ahora los procedimientos de adopción se mantienen, aunque reconocen que con una mayor lentitud.

Uno de los colectivos a los que más podría afectar la eventual aprobación de la nueva ley china de adopciones es el de homosexuales, teniendo en cuenta la prohibición a los solteros, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en pocos países.

Además, la página web oficial del Centro Chino de Adopciones señala que los homosexuales no pueden adoptar porque son considerados personas con "desorden mental". Esta información resulta muy chocante, ya que en 2001 el gobierno chino -cuya web también incluye el comentario anterior- abolió las leyes que prohibían la homosexualidad y la consideraban un problema médico.

El tiempo de espera se incrementa

La adopción de menores chinos por familias españolas ya se ha visto dificultada en los últimos años por otros factores, que han incrementado el tiempo de espera (desde que los padres solicitan un niño hasta que se les asigna). Hace unos años la espera media era de siete meses y actualmente roza ya el año y medio.

Los motivos, según ha explicado un padre adoptante, son que "con el desarrollo económico del país asiático se abandonan menos niños y, además, ahora Pekín prima que estos menores sean adoptados por familias de China".

A ello se añade el hecho de que cada vez son más los países que firman convenios bilaterales para adoptar menores: en la segunda mitad de este año Italia alcanzó un acuerdo con China al respecto y Alemania está a punto de conseguirlo.

"Además, en España los demandantes han aumentado, las solicitudes se han multiplicado en los últimos años", han señalado fuentes diplomáticas, que calculan que debido a todos los factores citados, en 2006 podría haber 500 adopciones menos de niños chinos por padres españoles.

El gobierno chino quiere prohibir la adopción a las personas solteras, obesas, mayores de 50 años o con ingresos bajos.
El gobierno chino quiere prohibir la adopción a las personas solteras, obesas, mayores de 50 años o con ingresos bajos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_