_
_
_
_
_

El Congreso de EE UU aprueba la ley sobre células madre aunque se enfrenta al veto de Bush

Los demócratas no han conseguido el apoyo suficiente para evitar que el presidente eche atrás esta legislación

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley que amplía el apoyo a la investigación de las células madre, pero los demócratas no han logrado los votos suficientes como para evitar que esa iniciativa sobreviva el previsible veto presidencial.

Poco antes de que se iniciara el debate sobre la tercera iniciativa de la nueva mayoría demócrata en la legislatura, la Casa Blanca ha reiterado en un comunicado que el presidente George W. Bush vetará cualquier legislación que apoye el uso de embriones humanos para la investigación. Bush ha empleado su atribución de veto una sola vez en siete años de gobierno: en el 2005 vetó una ley aprobada por ambas cámaras del Congreso, cuando todavía los republicanos eran mayoría, que hubiese ampliado el apoyo federal a esa investigación.

La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley similar con 253 votos a favor y 174 en contra. Se hubiese necesitado el voto afirmativo de dos tercios de los legisladores presentes para que el proyecto se hiciese ley aún sin la promulgación presidencial. El Senado debatirá en los próximos días su propio proyecto y se necesitarán 66 votos para que su iniciativa sea invulnerable al veto presidencial. Para revocar un veto presidencial a cualquier ley se requiere elvoto de los dos tercios de los legisladores.

Si el Senado aprueba su versión del proyecto, éste irá a una armonización bicameral y, si se aprueba finalmente con dos tercios de los votos en ambas cámaras, la ley será inmune al veto presidencial.

Contra la opinión mayoritaria

Las llamadas células madre son células con el potencial de desarrollarse como los más de 220 tipos de tejidos en el cuerpo. Los científicos creen que esas células podrían usarse para reparar daños causados por enfermedades como la diabetes o el mal de Alzheimer. Las células madre más prometedoras en esta investigación se obtienen de embriones humanos y, por motivos éticos o religiosos, existe una fuerte oposición a la destrucción de esos embriones para la obtención de las células para tratamientos que, hasta ahora, no han probado su eficacia.

En agosto del 2001, Bush aprobó el apoyo del Gobierno federal exclusivamente para la investigación con el uso de cepas de células madre obtenidas hasta esa fecha, pero no permitió el uso de fondos federales para los experimentos con más células madre. La orden de Bush limitó el apoyo federal a la investigación con unas 21 colonias de células. Actualmente existen aproximadamente 400, y la investigación ha avanzado con apoyo de algunos estados. Aun así, EE UU está quedando a la zaga de otros países, como el Reino Unido o Corea del Sur, que estudian esas células en forma resuelta. Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoya la investigación de las células madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_