_
_
_
_
_
Reportaje:

"Me encanta este chico"

La nueva campaña de la FAD quiere luchar contra la errónea percepción que tiene la sociedad del drogodependiente

Dos parejas se citan en un restaurante para cenar. Los padres de ella quieren conocer al novio de su hija. Todos lucen fantásticos excepto uno: el novio, que acude al encuentro totalmente demacrado, abatido y con signos evidentes de estar drogado. La reacción de los padres, lejos de mostrar sorpresa, es acogedora y de normalidad, como si no percibieran que el chico está enfermo. Los cuatro se intercambian saludos antes de sentarse a comer mientras la madre le confiesa a su hija al oído: “me encanta este chico”. La escena da paso a una voz en off que advierte al espectador: "los problemas de drogas hoy en día no tienen el aspecto que imaginas, tal vez por eso no los ves".

Asi transcurre uno de los anuncios de la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) -'Cambia tu percepción. Piensa'- presentada hoy en Madrid por su director Ignacio Calderón. El segundo de los spots televisivos muestra a un joven conversando normalmente con sus compañeros de oficina mientras sufre los efectos de la droga. Todo bajo una apariencia de normalidad.

Contra esa imagen equivocada es contra la que va dirigida la nueva campaña antidroga que tendrá presencia en radio, prensa y televisión durante los próximos seis meses. El objetivo es concienciar a la sociedad del cambio que ha sufrido el perfil del drogodependiente, que en los 80 se relacionaba con el estereotipo del consumidor de heroína marginado y que ahora corresponde al de personas integradas, jóvenes en su mayoría, que puede no presentar signos visibles de su deterioro.

Calderón ha explicado que con los anuncios -que también estarán visibles en marquesinas y locales de ocio para jóvenes- su organización pretende "provocar a la reflexión" y demostrar que, con el "cambio hacia un perfil normalizado" que ha experimentado el consumidor de drogas, el problema ha sufrido un "proceso de invisibilización" que ha hecho que la sociedad se haya "desmovilizado" contra la droga.

"Necesitamos que la realidad de la droga sea de nuevo percibida por la sociedad para que valoren lo que está pasando y puedan decidir sobre lo que hay que hacer", ha señalado Calderón, quien ha explicado que el actual perfil del consumidor de estupefacientes corresponde a una persona y no a un estrato social de bajo poder adquisitivo, no está marginado por la sociedad sino perfectamente integrado, viviendo su adicción sin que ni sus allegados ni sus compañeros sean conscientes, ya que su deterioro físico o mental no presenta signos externos.

Las imágenes de las marquesinas serán el "contrapunto" a esta visión del problema, según ha comentado el director de la FAD, y en ellas se muestra a dos adultos elegantemente vestidos que duermen entre cartones como símbolo de marginalidad bajo el lema 'Las personas con problemas de drogas hoy en día no tienen ni el aspecto ni los problemas que te imaginas'. La campaña en radio resalta que con el paso del tiempo, además de nuestros hábitos, productos tecnológicos o modo de vida, ha mutado también el aspecto del drogodependiente.

Incremento del consumo

Calderón también ha puesto de relieve los datos expuestos por la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Medias que indican que España se encuentra en el momento histórico en el que más drogas ilegales se consumen, a excepción de la heroína, sobre todo entre jóvenes en un ámbito de diversión y ocio. El consumo de cannabis entre estudiantes de entre 14 y 18 años ha aumentado del 20,9% de 1994 al 42,7% del año 2004. En este periodo de tiempo también se ha incrementado el consumo de cocaína del 2,5% al 9%; mientras que en las drogas de síntesis el porcentaje pasa de un 3,6 por ciento al 5% del año 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_