_
_
_
_
_

Iñaki Gabilondo, investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Luis del Olmo y el humorista Antonio Mingote han recibido también esa distinción

Los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo y el humorista gráfico Antonio Mingote han sido investidos esta mañana doctores honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid porque "escribieron buena parte de la historia de la Comunicación en España". En su discurso de investidura, Gabilondo ha denunciado que actualmente "la información es víctima de malos tratos" y se encuentra amenazada por "enemigos" como "la telebasura o la radio-veneno".

En su discurso en el Rectorado de la Universidad, en el campus de Móstoles, Gabilondo, director de la segunda edición de los informativos de Cuatro, ha asegurado que recibía "este honor en nombre de un oficio que veo herido". A su juicio, entre los "enemigos" y "estragos que observamos en la comunicación" están "la telebasura, la radio-veneno, la banalización de la vida, la simplificación de las cuestiones y la infantilización de los destinatarios". Además, Gabilondo ha afirmado que "la información es víctima de los malos tratos" y que en esas manos "morirá el oficio de periodista". Y ha añadido que "la ética se convierte en el parapeto que protege a los ciudadanos del poder de los medios, y a los periodistas de la voracidad económica o política".

Por su parte, el periodista y director del programa Protagonistas de Punto Radio, Luis del Olmo, ha hablado de "los grandes retos de la sociedad", entre los cuales, ha dicho, se encuentran "desde el terrorismo hasta la inmigración desordenada". A su juicio, estos retos "deben enfrentarse desde la unidad, la buena fe, la grandeza moral, y en esta tarea la radio tiene un papel destacado, como punto de encuentro y como altavoz", ha asegurado. Del Olmo ha hecho "votos por una España en la que la comunicación social y la educación vayan de la mano, y sean verdaderamente liberadoras para el individuo y para la sociedad".

Para el humorista gráfico del diario ABC Antonio Mingote "el caricaturista de prensa no pretende convencer a nadie de nada sino, en todo caso, ayudar a comprender algo sin intenciones doctrinales ni apostólicas". "La misión del humorista gráfico es la distraer, aclarar tal vez, dar alguna pista, iluminar algún escondrijo, revelar un dato oculto, en definitiva, hacer más tolerable el penoso trabajo de conocer la actualidad", ha manifestado Mingote.

El rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, ha destacado "el talento y la generosidad" de Antonio Mingote; la "pluralidad ideológica y el carácter de trabajador incansable" de Del Olmo y "el compromiso con la libertad y el derecho a la información" de Gabilondo. El acto, en el que además se ha investido como doctores honoris causa a una treintena de profesores, se ha celebrado con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, y ha contado con la presencia, entre otros, de Doña Pilar de Borbón y del juez Baltasar Garzón.

Iñaki Gabilondo se coloca el birrete en presencia de Mingote y Luis del Olmo
Iñaki Gabilondo se coloca el birrete en presencia de Mingote y Luis del OlmoLUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_