_
_
_
_
_
Reportaje:

Una nueva señal para advertir del peligro radiactivo

La ONU desvela el nuevo símbolo que identificará las instalaciones y materiales nucleares

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia que depende de la ONU, lanzó ayer una nueva señal gráfica que advierte de la presencia de material radiactivo peligroso, mucho más clara y llamativa que la anterior, según la OIEA, en lugares expuestos a estas radiaciones.

La nueva señal triangular es muy expresiva y muestra un fondo rojo con radiaciones radiactivas, una calavera con dos huesos cruzados en representación de la muerte y una persona corriendo.

Este nuevo símbolo sustituye al anterior emblema de radiación, que, según la agencia de la ONU, representaba en negro un trébol de tres hojas sobre fondo amarillo.

Con el nuevo símbolo se pretende "reducir las muertes innecesarias y daños serios por la exposición fortuita a focos radiactivos", indicó el OIEA en un comunicado.

Con el nuevo emblema se pretende reforzar la advertencia de riesgo, ya que la anterior imagen no tenía significados intuitivos y era conocida sólo por aquellos que la habían aprendido con anterioridad.

El nuevo símbolo ha supuesto cinco años de trabajo y su capacidad para alertar del peligro radiactivo ha sido examinado con 1.650 personas de 11 países distintos con el fin de que su mensaje de "Peligro, manténgase alejado", fuera comprendido con claridad por todos", asegura el OIEA.

El antiguo símbolo

El antiguo símbolo radiactivo fue concebido en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) en la década de los cuarenta del siglo XX.

Representa un átomo radiando ondas. Actualmente es negro sobre fondo amarillo, pero en origen era color magenta sobre fondo azul.

OIEA
OIEA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_