Fotonoticia:

La Tierra, vista desde el espacio

ELPAIS.com Madrid 22 FEB 2007 - 17:36 CET

Cada jueves, y de la mano de la Agencia Espacial Europea (ESA), ELPAIS.com mostrará a los lectores las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

En la imagen de esta semana, el Delta del Misisipi, que deposita sus sedimentos en el Golfo de México en esta foto de Envisat efectuada el pasado 6 de febrero.

El Misisipi es el río más grande de EE UU. Con 3.780 kilómetros de longitud, pasa por Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y Luisiana, antes de desemborcar en el Golfo de México.

El tamaño del Delta del Misisipi fue creciendo a lo largo de millones de años a causa de las acumulaciones de sedimento, que dieron lugar a pantanos en el sur de Luisiana, los cuales sirven hoy de protección a especies en peligro de extinción y ante los huracanes. Sin embargo, en los últimos decenios la bajada de sedimentos ha caído drásticamente, por causas naturales y por la acción del hombre.

Esta pérdida de sedimento está acarreando la desaparición de los pantanos; cada media hora se pierde un terreno equivalente a un campo de fútbol. De continuar este proceso, Luisiana podría llegar a quedarse con menos del 5% de los pantanos que tenía en los años 30. De hecho, muchos científicos atribuyen la magnitud del desastre del Katrina en 2005 a la paulatina pérdida de los pantanos.

Otras noticias

El Delta del Misisipi / ESA

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana