Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedirán la retirada de un anuncio de 'Armani' porque "parece que incita al turismo sexual"

Según el Defensor del Menor, en la imagen aparecen dos niñas con "poquita ropa" y de rasgos orientales, que "no se corresponden con los rasgos de los niños europeos"

Un anuncio de la línea de ropa infantil de Armani en el que aparecen dos niñas, una de ellas con rasgos orientales, "parece que incita al turismo sexual", según el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, por lo que va a pedir que sea retirado.

"Es un mensaje que juega al límite", ha advertido el Defensor, y ha incidido en la "poquita" ropa que visten las menores y al hecho de que presente en Europa dos niñas con rasgos orientales que no se corresponden con los rasgos de los niños europeos.

A su juicio, no parece que el mensaje publicitario esté destinado a vender ropa infantil ni que sea la representación más adecuada para las menores. Canalda ha insistido en que el contexto en el que aparecen las niñas no refleja la realidad del público al que se dirige el anuncio. El Defensor ha añadido que el lunes presentará una queja ante la Oficina de autocontrol de la publicidad.

El anuncio presenta a dos niñas, cogidas de los hombros y sonriendo. Una viste pantalones vaqueros y una camisa blanca y la otra, shorts y la parte superior de un bikini. A lado luce el rótulo de la marca del diseñador en color rosa.

Canalda, que ha participado en unas jornadas sobre el ocio audiovisual infantil del Instituto Oficial de Radio y Televisión, ha señalado que ha recibido quejas durante todo el día de particulares y también de algún medio de comunicación.

La directora de Asesoría Jurídica de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Charo Fernando, que también ha participado en las jornadas, coincide con el defensor del menor en que esta publicidad "choca" y se sitúa "en el límite" de la legalidad.