Miles de personas exigen a Prodi en Roma que regule las parejas de hecho

El primer ministro lanza duras críticas contra los ministros que han acudido a la manifestación

Varios miles de personas, unas 50.000 según los organizadores, se han manifestado este sábado Roma en defensa del proyecto de ley de parejas de hecho, al que se oponen algunos partidos gubernamentales y la oposición conservadora.

La manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes en la céntrica plaza Farnese, estaba convocada por colectivos de homosexuales y en la misma participaron tres ministros del Gobierno, lo que fue criticado por el primer ministro, Romano Prodi, que ha dicho desde la norteña Bolonia "sentirse perplejo" por esas presencias. Los ministros que han asisitdo han sido la ex comunista Barbara Pollastrini, de Igualdad de Oportunidades; el verde Alfonso Pecoraro Scanio; ministro del Ambiente; y el comunista ortodoxo Paolo Ferrero, de Solidaridad Social.

Al igual que Prodi, los ministros Rosy Bindi (Familia) y Antonio Di Pietro (Infraestructuras) también han criticado la asistencia de sus colegas, señalando que la ley que regulará los derechos de las personas que conviven, llamada Dico, "se defiende mejor en el Parlamento que en la calle".

El proyecto Dico

Dico es una de las propuestas electorales del centro izquierda, que sin embargo no fue incluida en el documento de doce puntos presentado por Prodi a los aliados el pasado mes de febrero tras dimitir y cuya aceptación fue la condición que les impuso para continuar al frente de la coalición gubernamental. Para evitar que el proyecto de ley no se tramite durante la legislatura y se abandone se convocó la manifestación, cuyo lema ha sido "Derechos ya".

La ministra Pollastrini ha asegurado en su intervención que la Dico es una propuesta "sabia", para ampliar los derechos civiles. Durante la manifestación han recibido pitos los partidos y ministros que se oponen a la Dico, entre ellos el Udeur, del ministro de Justicia, Clemente Mastella, y se ha criticado la "injerencia del Vaticano en la vida política italiana".

La manifestación ha sido duramente criticada por los conservadores de Silvio Berlusconi, que han asegurado que una prueba más de la división existente en el Gobierno de centro izquierda. Los conservadores, al igual que la Iglesia italiana, se oponen frontalmente al proyecto de ley que regulará las parejas de hecho al considerar que es un ataque a la familia tradicional, la basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana