_
_
_
_
_

Descienden un 12,7% los nuevos casos de sida diagnosticados en España

A 1.586 personas se les diagnosticó la enfermedad el año pasado, la mitad de ellos contagiados por vía sexual

Sanidad estima que en 2006 un total de 1.586 personas se infectaron con el virus del sida en España, un 12,7% menos que el año anterior. La principal vía de contagio fueron las relaciones sexuales no protegidas, un 47% de los casos, y hasta el 40,7% de los enfermos -cuatro de cada diez- desconocía su infección por VIH. El 76,6% son hombres y su edad media se sitúa en los 40 años. A pesar de este descenso, España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida de Europa occidental.

Más información
Situación de la epidemia de SIDA
La OMS recomienda la circuncisión para prevenir el sida entre los varones heterosexuales

Según el balance anual sobre SIDA correspondiente a diciembre de 2006, en 2006 disminuyeron los diagnósticos de sida, tanto los asociados al uso compartido de jeringuillas entre usuarios de droga como los debidos a transmisión sexual, aunque el descenso es menor entre estos últimos, informa Sanidad. En España hay en la actualidad 72.000 personas con sida, que siguen un tratamiento. El coste por persona y año de los fármacos contra el VIH es de unos 5.400 euros. En 2006 se gastaron 422 millones de euros en los medicamentos antisida.

Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, a finales de 1996, la incidencia del sida en España ha disminuido un 76%. Sin embargo, España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental. La proporción de casos de sida en personas que no conocían su infección por el VIH alcanzó el 40,7% en 2006. Todas estas personas no pudieron beneficiarse a tiempo del tratamiento para mejorar la evolución de su infección, protegerse adecuadamente de las reinfecciones y proteger a sus parejas sexuales.

Hombre y de unos 40 años

Sanidad recomienda a las personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas nuevas u ocasionales, así como a las mujeres embarazadas, que acudan a hacerse la prueba del sida porque el diagnóstico precoz de la infección por VIH continúa siendo clave para reducir la incidencia. Entre 2005 y 2006, los casos diagnosticados de sida bajaron en todas las categorías de transmisión; en este periodo, los casos diagnosticados en usuarios o ex usuarios de drogas por vía parenteral, el grupo más numeroso, descendieron un 16,5%, manteniéndose la tendencia iniciada años atrás.

Los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 14%, los debidos a relaciones homosexuales entre hombres un 5%, mientras la incidencia de sida de transmisión madre-hijo se estima en cinco casos el año pasado. Los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 14%, los debidos a relaciones homosexuales entre hombres un 5%, mientras la incidencia de sida de transmisión madre-hijo se estima en cinco casos el año pasado.

El 76,6% de los diagnósticos de sida recayeron en hombres, y la edad media al diagnóstico de sida asciende a 40 años. El Ministerio de Sanidad recuerda que sigue siendo imprescindible no bajar la guardia frente a esta enfermedad, pues las tendencias a la baja que se aprecian en la incidencia del sida podrían no ser las mismas que las de la infección por VIH. En España se han notificado 73.977 casos de SIDA desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_