Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU advierte a España de que en 35 años tendrá la población más envejecida del mundo

El número de personas mayores de 60 años se triplicará en el mundo en 2050 y superará por primera vez al de niños

Las personas mayores de 60 años representarán el 32 % de la población mundial en el 2050 y superarán por primera vez en la historia el número de niños, ha asegurado hoy la ONU. Esta advertencia ha sido realizada por la División de la Población del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que ha presentado datos comparativos sobre las implicaciones económicas y sociales del envejecimiento de la población.

"Mi mensaje es que el envejecimiento de la población es algo que debe abordarse. Hay un cambio dramático que afectará tanto al mundo en desarrollo como desarrollado", ha señalado en rueda de prensa Somnath Chatterji, coordinadora del Estudio Global sobre el Envejecimiento y la Salud Adulta del Organismo Mundial de la Salud (OMS). Según cifras de la ONU, el crecimiento anual de la población es de un 1,14 %, y se espera que alcance los 6.600 millones de habitantes en julio del 2007.

Actualmente, la población mundial está compuesta en un 28 % de niños (menores de 15 años), un 18 % de jóvenes (de entre 15 y 24 años) y un 44 % de personas en edad laboral (de entre 15 y 59 años). Asimismo, las personas mayores (por encima de los 60 años) representan sólo un 10 % de la población mundial. Sin embargo, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se triplique, de 705 millones en la actualidad a casi 2.000 millones en el 2050.

Los más envejecidos

"Esto querrá decir que por primera vez en la historia, el número de personas ancianas superará al de niños en el 2050", ha puntualizado Chatterji. Europa es la región donde la población es más vieja, ya que las personas ancianas representan un 21 por ciento del total, mientras que los niños un 15 %. "En 35 años, Italia será el segundo país en donde habrá más población anciana, sólo por detrás de España", ha matizado Chatterji.

Las expectativas en Europa son que las personas mayores constituyan un 35 % del total de la población en el 2050 y que en Norteamérica -que actualmente es la segunda región más vieja del planeta, con un 17 % de ancianos- alcance el 27 % en el 2050. En contraste, África cuenta actualmente con la población más joven, ya que las personas mayores constituyen tan solo un 5 % de la población, mientras que los niños un 15 %.

Repercusiones

Los pronósticos de la ONU apuntan a que África tendrá en el 2050 una cuota de distribución de la población joven y anciana parecida a la que tiene actualmente Latinoamérica y el Caribe. Estas dos regiones cuentan en estos momentos con un 10 % de población mayor de 60 años, y se espera que el porcentaje aumente a un 24 % en el 2050.

"Los países en desarrollo envejecerán antes de volverse ricos", ha dicho Chatterji, quien ha señalado que tendrá repercusiones en el plano social y económico, y se requerirá de una mayor asistencia en la financiación de servicios para la salud. Por otro lado, se espera que la población infantil descienda una tercera parte y caiga al 19 % en el 2050 en los países en desarrollo, mientras que en las naciones industrializadas el porcentaje se mantendrá constante y permanecerá en el 16 % actual.

De este modo, la proporción de personas ancianas con respeto a las de edad laboral aumentará tanto en los países ricos como pobres. En las naciones desarrolladas, la proporción aumentará de 32 a 62 el número de personas mayores por cada 100 personas en edad laboral en el 2050, mientras que en el mundo en desarrollo pasará de 13 a 34 en el mismo período de tiempo.