_
_
_
_
_
Reportaje:

Tallas de ropa aduladoras y mentirosas

Un estudio del 'Sunday Times' muestra que las grandes marcas engañan en su tallaje para agradar al cliente

"Llevo toda la vida usando la misma talla", puede pensar un orgulloso consumidor de ropa. Que no se preocupe, las grandes marcas que tienen boutiques en Londres no le van a amargar las compras. El diario The Sunday Times ha descubierto que los tallajes de H&M, Zara, Gap, Topshop y French Connection, entre otras, son una media de 7,6 centímetros mayores de lo que reza la etiqueta.

La práctica, que se conoce como "tallaje de vanidad", comenzó en EE UU en prendas femeninas y ahora se ha extendido a Reino Unido, especialmente en los vaqueros para hombre, señala el diario.

Los expertos en moda y los diseñadores están sorprendidos por el hallazgo. La mayor discrepancia entre la medida real de una prenda y lo que pone en su etiqueta se ha localizado en la cintura de unos pantalones vaqueros para hombre de la marca French Connection (FCUK): nada menos que 15,24 centímetros (se vendían como si fueran una talla 30, y en realidad son una 36).

El diseñador Jeff Banks cuenta en el Times que un error de entre 2,5 y 5 centímetros se puede explicar por diferencias en el proceso de fabricación; cualquier otra cosa, declara, parece un intento de hacer pensar a los clientes que son más delgados de lo que realmente son.

"Topshop había descubierto cómo hacer siguiera volviendo", afirma sorprendida la actriz Lisa Hodgson, de 23 años, al comprobar con una cinta métrica en la mano cómo los vaqueros que ha comprado tienen una cintura de casi 69 centímetros, en vez de los 63.5 que pone en la etiqueta.

Los vaqueros en la firma española Zara, señala The Sunday Times, son normalmente algo más de 10 centímetros mayores de lo que consta en el etiquetado. Un par de vaqueros para hombre de Zara, de corte recto, tienen una cintura de 91,44 centímetros y no los 86,36 con los que están marcados (es decir, en la etiqueta pone que son de una 32, y en realidad son una 36).

Marcas más fieles

Las discrepancias en la talla en marcas como Gucci y Calvin son menores, señala el diario. Este fin de semana las marcas analizadas en el estudio han negado que traten de engañar a los clientes.

"No practicamos el tallaje de vanidad", indican fuentes de H&M y FCUK. Ambas compañías han anunciado que investigarán cada caso.

CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_