_
_
_
_
_
Reportaje:

Nuevas imágenes de Io, la luna de Júpiter

La NASA publica nuevas imágenes de las lunas del planeta tomadas por la sonda 'New Horizons'

La NASA parece haber adoptado la política de celebrar los aniversarios de sus satélites con la publicación de fotografías, cada una más espectacular que la anterior. Esta semana, la agencia espacial estadounidense ha lanzado nuevas imágenes impactantes de las lunas de Júpiter tomadas por su sonda New Horizons. Además, la NASA ha dado a conocer unas fotografías de la galaxia M81 tomadas por el satélite Galaxy Evolution Explorer, para conmemorar su cuarto año de observaciones astronómicas en el espacio.

Durante su largo viaje hacia Plutón, la New Horizons ha proporcionado no sólo datos "asombrosos" sobre el planeta, sino también perspectivas "nunca antes vistas" de su atmósfera, sus anillos, lunas y magnetosfera, según ha explicado la NASA. Entre las imágenes destacan las de Io, una luna de Júpiter, en las que se aprecia una enorme tormenta en la superficie del satélite, sus anillos y, en uno de ellos, los indicios de polvo cósmico que delatan el impacto reciente de algún cuerpo externo.

"Aparte de preparar nuestra llegada a Plutón en 2015, la aproximación a Júpiter fue una prueba para nuestra nave y para nuestro equipo científico. Ambos la han superado con excelentes calificaciones", ha asegurado Alan Stern, principal investigador y director de la misión New Horizons en una conferencia de prensa en Washington.

En su acercamiento a unos 2,2 millones de kilómetros de Júpiter, la sonda ha aprovechado la fuerza gravitatoria del planeta para reducir en tres años su largo viaje hacia Plutón, el hasta hace poco considerado noveno planeta del sistema solar. Ese encuentro más cercano con Júpiter ocurrió el 28 de febrero y en él la nave, que tiene el tamaño de un piano, enfocó sus siete cámaras sobre el planeta y sus cuatro lunas mayores.

Galaxia en espiral

En la imagen de la galaxia M81 se puede ver la agrupación de astros en espiral y a su izquierda hay otra constelación llamada Holmberg IX que es invisible al ojo humano pero que se ve brillar mediante los ojos ultravioleta del satélite. "Se trata de una vista espectacular de M81. Cuando nos propusimos observar esta galaxia esperábamos ver conjuntos globulares y estrellas jóvenes. Esto es mucho más de lo que esperábamos", ha indicado John Huchra, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge (Massachusetts).

La imagen es sólo una de miles captadas por el satélite que fue lanzado al espacio el 28 de abril de 2003 con la misión de utilizar la longitud de onda ultravioleta para contar la historia de la formación de las estrellas casi desde el momento en que surgió el universo con el Big Bang.

Imagen de Júpiter tomada por la 'New Horizons'
Imagen de Júpiter tomada por la 'New Horizons'REUTERS
La galaxia M81 fotografiada por el 'Galaxy Evolution Explorer'.
La galaxia M81 fotografiada por el 'Galaxy Evolution Explorer'.AP
Las ha captado la cápsula New Horizons en su periplo hacia PlutónVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_