_
_
_
_
_

El anestesista Maeso, condenado a 1.933 años por contagiar a 275 pacientes la hepatitis C

La Audiencia de Valencia declara a la Consejería de Sanidad responsable civil subsidiaria "de todas las indemnizaciones"

El anestesista Juan Maeso Vélez ha sido condenado a 1.933 años de prisión, de los que cumplirá el máximo de 20 años fijado por ley, por contagiar hepatitis C a 275 pacientes intervenidos quirúrgicamente en cuatro hospitales de Valencia entre 1988 y 1997. El fallo considera al acusado autor de 275 delitos de lesiones y cuatro de homididio imprudente. En la sentencia, hecha pública esta mañana, el tribunal le condena a compensar con casi un millón de euros a los afectados y declara a la Consejería de Sanidad responsable civil subsidiaria. El abogado de Maeso recurrirá el fallo, que llega casi 20 años después de que se produjeran las primeras infecciones del virus.

Más información
El silencio de un hombre introvertido
El Supremo confirma la condena a casi 2.000 años de cárcel al anestesista Maeso

En el fallo del proceso, que arrancó en septiembre de 2005, la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia considera al acusado autor de 275 delitos de lesiones -penados con siete años de cárcel cada uno- y cuatro delitos de homicidio imprudente -con dos años de cárcel-, y recuerda que el máximo tiempo de cumplimiento de condena es de 20 años.

El tribunal le condena además a compensar con cerca de un millón de euros a los afectados, y declara la responsabilidad civil subsidiaria "de todas las indemnizaciones" a la Consejería de Sanidad. Las indemnizaciones oscilan entre los 49.065 euros para la viuda e hijos de un afectado, 150.000 a los herederos de cada uno de cuatro afectados fallecidos y cantidades globales de 60.000, 75.0000, 90.000 y 120.000 para determinados grupos de víctimas.

Satisfacción entre las víctimas

El fallo le absuelve no obstante de otros delitos contra la salud pública y de homicio y lesiones imprudentes de los que estaba acusado. La sentencia, que también le condena a sufragar las costas del procedimiento, ha sido alcanzada por unanimidad ha sido leída públicamente en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia en presencia de afectados y abogados. No obstante, el proceso judicial no ha concluido aún, ya que el letrado del anestesista, Francisco Davó, ha anunciado ya su intención de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, como asociación que representa a 18 ciudadanos afectados, considera positiva la condena. Además, destaca que condenar a las aseguradoras y establecer como responsable subsidiaria a la Generalitat Valenciana "garantiza el cobro de las indemnizaciones a los afectados". Sin embargo, el abogado de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Ernesto Hernández Barquero, subraya que las indemnizaciones estarán por debajo de las cantidades solicitadas para los afectados.

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha expresado también su satisfacción. En una nota de prensa, Flores se congratula por esta decisión judicial y recorda que el caso fue denunciado y sacado a la luz en su día por la asociación El Defensor del Paciente.

Juan Maeso, ayer con su abogado a la salida de Ciudad de la Justicia de Valencia.
Juan Maeso, ayer con su abogado a la salida de Ciudad de la Justicia de Valencia.CARLES FRANCESC
Le declaran culpable de contagiar de hepatitis C a 275 pacientesVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_