Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas censura la decisión polaca de investigar la supuesta homosexualidad de los 'Teletubbies'

El personaje 'Tinky-Winky', morado y con bolso, está en el centro de la polémica

La Comisión Europea ha reafirmado hoy su apoyo a la libertad de expresión de los medios de comunicación para decidir sus contenidos tras la petición de la portavoz polaca de los Derechos del Niño, Ewa Sowinska, de que expertos de su departamento analicen si la famosa serie televisiva infantil de los Teletubbies fomenta la homosexualidad. Esta serie, realizada por la BBC, ha estado acompañada por la polémica desde hace años debido a que uno de sus personajes, Tinky-Winky, es morado y lleva bolso de mujer.

Sowinska declaraba ayer, en una entrevista concedida al semanario Wprost, que quería que se investigase la serie ya que algunas personas le sugirieron que "promociona la homosexualidad". "Pienso que será conveniente que esa sospecha sea estudiada por los psicólogos de mi oficina y que sean ellos los que dictaminen si la serie puede ser transmitida por la televisión o no", señaló. "Me parece conveniente que un grupo de psicólogos hable al respecto con los niños, porque si efectivamente esos dibujos animados promocionasen comportamientos inadecuados habría que adoptar medidas para evitarlo", añadió.

Y no es la primera vez que la polémica envuelve a esta serie, ya que, tal y como recordó Sowinska, "según parece en Estados Unidos alguien advirtió que se trataba de una manera de influir sobre el comportamiento de los pequeños, aunque yo misma nunca asocié al Teletubby Tinky-Winky con la homosexualidad, pese a que siempre anda con un bolso de mujer", dijo.

Por su parte, Bruselas ha querido dejar claro hoy su apoyo a la libertad de los medios para decidir sus contenidos. El portavoz de la CE para los Medios de Comunicación, Martin Selmayr, ha manifestado que el Ejecutivo comunitario "cree en la libertad de los medios".