Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Cebrián: "Si ahora tuviera que fundar EL PAÍS probablemente no sería en papel"

El consejero delegado del Grupo Prisa pronostica que ELPAIS.com ganará 200.000 nuevos usuarios en un plazo de "dos o tres meses"

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha apostado hoy por la prensa en Internet y ha confesado que "si ahora tuviera que fundar EL PAÍS probablemente no sería en papel". Cebrián ha participado en una conferencia organizada por Red.es y ha pronosticado que ELPAIS.com ganará 200.000 nuevos usuarios en un plazo de "dos o tres meses".

Cebrián ha repasado los desafíos que los medios de comunicación enfrentan en la era de Internet y ha reconocido que si hoy volviera a fundarlo, no lo haría en soporte papel. "Haría algo en la Red y una versión en papel de lo que imaginara que podría ser atractivo".

Además, ha aludido a la "pérdida de la influencia de los medios de comunicación clásicos", cuyo peso "está decreciendo y va a decrecer", algo ante lo que "no existe un modelo" de éxito ni se ha encontrado una solución". "No creo que vayan a desaparecer los periódicos en papel pero sí van a dejar de tener la función central en la configuración de la opinión pública que tenían", ha dicho Cebrián.

En este sentido, ha aludido a la iniciativa de ELPAIS.com, de actuar como soporte de comunidades en red de sus lectores, y ha reflexionado sobre los blogs y su influencia sobre la opinión pública en perjuicio de la de los medios de comunicación.

El PAÍS estrenará un nuevo formato a partir del próximo 30 de septiembre, según ha adelantado Cebrián, y consistirá en un intento de recrear la idea del diario, que tiene 31 años de vida. "Para los periódicos que tienen 100 o 150 años el problema es mayor". El proyecto "no se hará para impulsar las ventas, sino para comprender mejor la realidad", según el consejero delegado. "Lo importante no son las ventas, sino que éstas sean la consecuencia de hacer un periódico mejor que satisfaga a los usuarios del siglo XXI, ha señalado Cebrián".