_
_
_
_
_
Día Mundial de la Lucha contra la Desertización

España, el país de la UE más vulnerable ante la desertización

Narbona pide mantener el consumo responsable del agua pese a dar por superada la sequía de 2005

Hoy ha amanecido lluvioso en gran parte del país pero sigue sin haber agua suficiente. La sociedad española debe concienciarse ante la amenaza de la sequía: se encuentra en el país de Europa "con más riesgo de desertización", según un informe presentado por la organización WWF/Adena. No todos son malas noticias; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha dado por superada la sequía que asoló el país en 2005, pero ha apelado al consumo responsable de agua y a "no cambiar los hábitos". Hoy es 17 de junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertización.

Más información
Expertos mundiales piden unidad frente a la sequía

Pese a que 2007 presenta una situación más alentadora que la de hace dos años, la ONG avisa: aproximadamente el 30% de la superficie total de España presenta "situación de desertización real", según palabras del portavoz del programa de Aguas Continentales, Alberto Fernández.

Este año, Medio Ambiente da por superada la sequía de hace dos años y considera que la situación prevista para 2007 desde el punto de vista de disponibilidad de agua, es "muy buena". Pero Narbona ha insistido en no "cambiar de hábitos" en el uso y almacenamiento responsable del agua. Aunque Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha siguen presentando "escasa capacidad de agua almacenada", pero asegura que "no habrá ningún problema para el abastecimiento de toda la población española", pero seguirá habiendo restricciones para el regadío -donde se consume más del 70% del total del agua- en algunas zona", ha dicho.

Sin embargo, la escaser de lluvias no es el único temor de Medio Ambiente; los incendios forestales, la sobreexplotación de los acuíferos y las prácticas de agricultura intensiva son aspectos que hacen bajar el nivel de agua almcenada y que la ministra trata de destacar en esta jornada. En cuanto a la agricultura, Narbona recuerda que casi en la mitad de España se utiliza la técnica de regadío por inundación, que consume hasta tres y cuatro veces más agua de la requerida.

Por último, WWF Adena se centra en la situación que vive Castilla-La Mancha, ya que el plan previsto por el Gobierno para el Alto Guadiana "no va a permitir la recuperación de este acuífero hasta el año 2042". "Es algo inadmisible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_