Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consumo de cocaína en España supera por primera vez al de EE UU

Un informe de la ONU alerta de que el 20% de los adictos a esta sustancia en Europa son españoles

La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de EE UU y cuadruplica la media europea, según ha informado la ONU. El responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2007, Thomas Pietschmann, ha asegurado que el consumo del cannabis en España tiende a estabilizarse, en cambio el de cocaína se ha disparado y constituye "el mayor problema", puesto que uno de cada cinco consumidores europeos se encuentra en este país.

El informe, publicado por la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), coincidiendo con el Día Mundial Contra la Drogas que se celebra hoy, señala que el consumo y la producción en el mundo de todas las drogas ilegales tiende a estabilizarse. Sin embargo, en España la tasa de consumo se ha duplicado desde 1999, cuando era del 1,6% de la población de entre 15 y 64 años, hasta 2005, año en el que alcanzó el 3%, un porcentaje al que no llega ningún otro del centenar de países analizados por la ONU.

Ese porcentaje es cuatro veces superior a la media europea, 0,75%, y más del doble que el del consumo en Europa occidental, 1,2%, de acuerdo con los datos del informe. Este alerta igualmente de que las encuestas en institutos de enseñanza secundaria también reflejan incrementos, con una tasa de consumo del 7,2 % en 2005, frente al 6,2% de 2002 y al 1,8% de hace una década.

La segunda droga más consumida

Pietschmann ha apuntado como ejemplo curioso que un estudio ajeno a la ONUDD basado en los restos de benzoilecgonina encontrados en las aguas residuales de los ríos demostraba que entre 2005 y 2006 en Miranda de Ebro (Burgos) cada día se consumía una media de 97 rayas de cocaína por cada mil habitantes de entre 15 y 64 años. De las ciudades estudiadas, sólo la superó Nueva York, con 134, mientras que en Washington la media era de 56, en San Francisco 31, en Londres y Zúrich 20, en Madrid 19 y en París 11, al tiempo que en Aranda de Duero, la otra localidad española estudiada, era de 5 rayas (100 miligramos).

"Con independencia de la credibilidad de esos datos, lo que está claro es que la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en España, después del cannabis, pese a los grandes esfuerzos de prevención y el activo refuerzo de la legislación", ha explicado Pietschmann.

En el informe también se pone de manifiesto que en 2005 España tuvo el mayor número de incautaciones de cocaína en Europa (el 45% del total, con 48 toneladas), seguida de Portugal y Holanda. En todo el mundo, España ocupa el tercer lugar por toneladas de cocaína incautadas, por detrás de EE UU y Venezuela y por delante incluso de Ecuador y México.

Hachis incautado

En cuanto al cannabis, España también fue el país donde mayor cantidad de hachís se incautó en 2005, con el 51% del total mundial, seguido de Pakistán y de Marruecos, cada uno con un 7 % del total. Así, el 71% del hachís detectado en Europa fue encontrado por las autoridades españolas, el 9 por ciento por las francesas, el 7% por las inglesas, el 3% por las portuguesas y el 2,5% por las italianas.

Ese protagonismo de España en las incautaciones de cocaína y cannabis es "una buena noticia", según el experto de la ONU, porque quiere decir que los esfuerzos del país por combatir el contrabando de drogas están ?aumentando? y "dando sus frutos".

Nacho Cano y Ana Torroja se unen contra las drogas

Nacho Cano y Ana Torroja, ex componentes del grupo Mecano, volverán hoy a cantar juntos en Madrid, con motivo del Día Mundial Contra la Drogas, en una sesión especial del musical Hoy no me puedo levantar y en una concentración musical en la plaza de Colón, donde interpretarán el tema Me cuesta tanto olvidarte. Hace más de 14 años que ambos artistas no suben juntos a un escenario. Para que sus voces lleguen más allá del teatro, se colocarán pantallas gigantes en la Gran Vía y en la Plaza de Colón que retransmitirán en directo la actuación. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Madrid junto con la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, ha aunado a cadenas de radio, operadores de telefonía móvil y a los productores musicales de Hoy no me puedo levantar.

Más información