_
_
_
_
_

Luis Montes: "¡Váyase señor Lamela!"

El médico del Hospital Severo Ochoa y uno de los acusados en el caso de las sedaciones irregulares en este centro, ha hablado con los lectores de ELPAIS.com sobre el juicio.

El viernes pasado el juez de Instrucción número 7 de Leganés sobreseía el caso por sedaciones irregulares contra el que fue jefe de Urgencias en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, y otros siete compañeros.

Más información
Unos 500 trabajadores y vecinos brindan por la sentencia del Severo Ochoa

La llamada crisis del hospital madrileño o "caza de brujas", según los propios trabajadores, fue encabezada por el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, al que Luis Montes declara en una charla con los lectores de ELPAIS.com que si lo tuviera delante en el Parlamento le diría: "¡Váyase señor Lamela!". Aunque el médico también subraya que Lamela no le "quita el sueño" y explica que el cambio de consejería se debe a una pérdida de "todo el crédito político que los ciudadanos han podido darle".

Tras 28 meses, este médico que no se arrepiente y que, además, señala que lo volvería hacer "sin ninguna duda", explica que este protocolo de asistencia en la agonía a enfermos terminales está internacionalmente reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Además, el ex imputado por el caso de Leganés señala que es necesario que "un derecho del ciudadano como la asistencia para aliviar los síntomas en el enfermo agónico, sea un derecho universal".

El Colegio de Médicos y la COPE

Asimismo, Montes -quien se encuentra ahora mismo disfrutando del resultado del juicio- confiesa que lo ocurrido es "el mayor atentado que ha sufrido la sanidad pública madrileña". Ante las preguntas de los lectores, y con la alegría de quien siente que se ha hecho justicia, el ex coordinador de Urgencias en el Severo Ochoa no tiene pelos en la lengua y declara que "el Colegio de Médicos de Madrid ha mantenido un apoyo constante y sostenido a las decisiones tomadas por la consejería de Sanidad" y que el hecho de que este caso se haya resuelto en los juzgados es una "demostración de la inoperancia del Colegio de Médicos".

En este sentido, este licenciado en Medicina señala a la cadena COPE como responsable de las afirmaciones en las que le apodaron 'Doctor Muerte' y espera que "asuman sus responsabilidades después de la sentencia" aunque afirma que no tiene dudas de que "es su estilo y difícilmente cambiara".

Estas son algunas de las preguntas de los lectores:

Tomi: ¿Cuál ha sido el momento más duro en el juicio?

Respuesta: Tener que defender unos derechos que la sociedad acepta en su mayoría. Después de la campaña mediática sufrida por los profesionales de la Urgencia del Hospital Severo Ochoa.

Iñaki: Tal como va el camino de privatizar la sanidad ¿tendremos los mismos servicios, en la privada como en la pública? Un afectuoso saludo, de un hijo que agradece la sedación administrada por los médicos del Gregorio Marañón, para que su padre no sufriera en el camino a la muerte, y así fue.

R: Como sabes, la sanidad pública tiene dos principios: la igualdad y la universalidad en la prestación de sus servicios. La sanidad privada, sus recursos y prestaciones, como es lógico, están en función del nivel económico del paciente. Me alegro que su padre fuera aliviado con la sedación en los últimos momentos de su vida. Un saludo

Claudio Álvarez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_