_
_
_
_
_

El Gobierno estudia que la prestación de 2.500 euros por hijo sea retroactiva al 1 de enero

A partir del próximo día 15 las familias beneficiarias podrán solicitar el dinero

El Gobierno estudia que la prestación de 2.500 euros por cada nacimiento o adopción tenga carácter retroactivo y se aplique a todos los casos registrados desde el pasado 1 de enero. Según ha sabido la Cadena SER, los Ministerios implicados hacen hoy una evaluación económica de esta ampliación. Esta posibilidad encuentra muchas reticencias en el departamento de Economía, ya que la implantación de la medida costaría este mismo año 600 millones de euros más de los previstos.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el futuro proyecto de ley que regulará esta prestación.

El texto será tramitado con carácter urgente en el Parlamento y su aprobación definitiva está prevista en torno a noviembre, aunque tendrá efectos retroactivos desde el 3 de julio, fecha en la que la medida fue anunciada por el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación. El próximo día 15 todas las familias beneficiarias, españolas o residentes legales en el país, podrán solicitar los 2.500 euros anuales, explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado 6 de julio tras el Consejo de Ministros que estudió la iniciativa.

Las peticiones deben tramitarse a través de un formulario disponible en las oficinas de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social y en las web de Economía y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales.

La cantidad se recibirá en un pago único mediante cheque o transferencia bancaria. Las familias que hayan tenido o adoptado un hijo antes de aprobarse la ley percibirán el dinero al mes siguiente y, a partir de su entrada en vigor, los abonos se harán efectivos en el mes siguiente al nacimiento.

Desde las 0.00 del 3 de julio

La nueva prestación beneficiará a las familias que hayan tenido un hijo desde las cero horas del pasado 3 de julio en adelante, la misma fecha válida para los casos de adopciones. Cuando se trate de un parto múltiple la cantidad se multiplicará por el número de hijos. La futura norma modificará la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la Ley General de Seguridad Social. La prestación se suma a cualquier otra que se perciba como la de 1.200 euros anuales que reciben las madres que trabajan fuera de casa y tienen niños menores de tres años.

A estas ayudas se suman en algunas comunidades, como el caso de Andalucía, una aportación de hasta 4.800 euros, pero en otras, como Asturias o Extremadura, no existen esos beneficios añadidos. El año pasado nacieron en España 481.102 niños, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que a 2.500 euros por nacimiento supondría un coste de aplicación de la medida de 1.202,7 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_