_
_
_
_
_

El Gobierno pondrá en marcha en agosto un teléfono para emergencias por violencia machista

El servicio 016 funcionará las 24 horas del día y ofrecerá asesoramiento jurídico a las víctimas

El Gobierno pondrá en funcionamiento el próximo 1 de agosto un servicio gratuito de atención telefónica, de marcación rápida (016), que funcionará las 24 horas del día a nivel estatal, para atender las llamadas de emergencia relacionadas con violencia machista, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado(BOE).

Este servicio telefónico es una de las Medidas Urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre para combatir la violencia sexista, en el marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral. El nuevo teléfono de información y asesoramiento jurídico tendrá un número de tres dígitos, al igual que el 112 de coordinación de emergencias, los 091, 062 o 080 de Policía, Guardia Civil y Bomberos, para favorecer su memorización por parte de las potenciales usuarias.

Las operadoras de telefonía garantizarán plenamente el acceso a este servicio transcurridos dos meses desde la publicación de esta resolución. Con anterioridad a que acabe este plazo los operadores podrán cursar estas llamadas, previo acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este servicio telefónico es una de las Medidas Urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre para combatir la violencia de género, en el marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral.

Asesoramiento jurídico

El servicio atenderá todas las llamadas que se realicen desde cualquier punto de España en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés, y garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad sensorial y la confidencialidad de los datos de los usuarios. A través del teléfono, se ofrecerán servicios como atención y derivación de llamadas de emergencia, información actualizada sobre los derechos de las víctimas y recursos disponibles para su atención: empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información y de asistencia.

Además, ofrecerá asesoramiento jurídico todos los días del año, con el fin de resolver de forma inmediata las consultas que se efectúen sobre violencia de género en materia de derecho Penal, Derecho Civil de Familia y derecho del Trabajo. En su caso, los responsables de la línea informarán a las mujeres víctimas de violencia sobre otros programas y recursos existentes para una intervención directa, servicios específicos de intervención legal inmediata y turnos de oficio.

El servicio telefónico se completará con un sistema de asistencia jurídica especializada a través del web de la Delegación de Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, que se pondrá en funcionamiento a lo largo de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_