Reportaje:

Locos por la marihuana

Un estudio demuestra que fumar cannabis incrementa los riesgos de desarrollar trastornos mentales como la esquizofrenia

ELPAIS.com Madrid 27 JUL 2007 - 21:04 CET

Fumar marihuana incrementa los riesgos de desarrollar enfermedades psicóticas como la esquizofrenia, según aclara un estudio financiado por el servicio sanitario británico y publicado hoy por la revista científica The Lancet. El trabajo científico aporta una de las pruebas más importantes publicadas hasta ahora sobre la relación que une el consumo de este estupefaciente y los trastornos mentales.

La marihuana es una de las sustancias ilegales más utilizadas en muchos países. Según los investigadores británicos en naciones como Inglaterra hasta un 20% de los jóvenes asegura hacer un uso moderado o extremado de ella. La percepción generalizada es que la marijuana tenga pocos efectos nocivos y que éstos se parezcan a los del alcohol o del tabaco.

Sin embargo, el artículo demuestra que muchos fumadores subestiman los riesgos a los que se exponen al consumir cannabis, explica Stanley Zammit, un doctor de la universidad de Cardiff y de Bristol que ha trabajado en el estudio. Los doctores que sospechaban desde hace tiempo que hubiera una conexión entre la marihuana y los brotes sicóticos, ahora afirman que estos últimos hallazgos subrayan la necesidad de informar sobre los riesgos del consumo del estupefaciente, sobre todo a largo plazo.

40% más de posibilidades

Los científicos han encontrado que los consumidores de esta sustancia tienen un 40% de posibilidades más de desarrollar psicosis marcadas por síntomas como alucinaciones o ilusiones que los que no la usan y que este porcentaje crece con el consumo extremado.

Normalmente la posibilidad que una persona desarrolle esquizofrenia es de menos del 1%, explica Zammit. Sin embargo, debido a la popularidad de la droga, sobre todo entre los jóvenes, los investigadores creen que en el Reino Unido se podrían evitar al menos unos 800 casos al año reduciendo el consumo de marihuana.

Aún más preocupantes son los datos que se refieren a los consumidores extremados de la sustancia, los que la fuman cada semana o cada día, para ellos el riesgo de desarrollar psicosis sube hasta un 200% más que un no fumador. Para las personas que tienen parientes con historial de enfermedades mentales el consumo de marihuana podría además hacer salir a flote una esquizofrenia escondida, explica el doctor Deepak Cyril.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana