El secreto de los zurdos

Científicos de la Universidad de Oxford han encontrado el gen que provoca que las personas tengan mayor habilidad con una parte de su cuerpo que con la otra

AGENCIAS Estados Unidos 31 JUL 2007 - 16:15 CET

La ciencia por fin ha descubierto el factor que provoca que la gente tenga mayor habilidad con una parte de su cuerpo que con la otra. Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford ha hallado el gen que hace a una persona más propensa a ser zurda, según ha revelado la revista científica estadounidese Molecular Psychiatry. Se trata del LRRTM1, el primer gen que se descubre en relación al uso de las manos.

Veamos: el lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que el derecho controla emociones. Los zurdos, sin embargo, suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro.

'LRRTM1' y la esquizofrenia

Los investigadores también han señalado en Molecular Psychiatry que las personas que poseen el gen -que habitualmente son zurdas- tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia. Esto se debe a que los esquizofrénicos, por ejemplo, tienen balances inusuales en el cerebro y usan con más pericia uno u otro lado del cuerpo, han dicho los científicos.

Clyde Francks, médico que ha dirigido la investigación en Oxford, espera que estos hallazgos sirvan para analizar la asimetría, un asunto fundamental para estudiar muchas condiciones psiquiátricas. Ha pedido, sin embargo, que los zurdos no se alarmen por los lazos con la esquizofrenia: "Hay muchos factores que hacen a una persona más capaz de desarrollar la enfermedad y la vasta mayoría de zurdos nunca desarrollan el problema. Aún no sabemos el rol preciso de este gen", ha indicado Francks.

El estudio ha involucrado a 40 científicos de más de 20 centros de investigación en todo el mundo.

De acuerdo a la ciencia, hay diferencias significativas entre las personas diestras y zurdas. Una investigación australiana, por ejemplo, reveló en 2006 que los zurdos pueden pensar más rápido al jugar en el ordenador o realizar algunos tipos de deporte. Investigadores franceses concluyeron que también otorga ventaja a la hora de un combate. El ser zurdo, sin embargo, también se ha relacionado a un mayor riesgo de contraer enfermedades y a tener determinados accidentes. Hay cálculos que indican que alrededor de un 10% de las personas tiene más habilidades con la parte izquierda del cuerpo.

Zurdos eran Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Durero, Holbein, Rubens y Picasso. También lo eran Bach, Beethoven, Mozart, Schumann, Rachmaninoff, Ravel, Jimmy Hendrix, y lo son Bob Dylan y Paul McCartney, por ejemplo. Gandhi era zurdo. Winston Churchill, Adolf Hitler y Ronald Reagan fueron zurdos. También Greta Garbo, Cary Grant, Chaplin, Fred Astaire, Ginger Rogers, Judy Garland, Marilyn Monroe y Steve McQueen. Entre los zurdos afamados de la actualidad se encuentran, entre otros, Vladimir Putin, George Bush padre, Bill Clinton, Osama bin Laden, Hugo Chávez y Fidel Castro. Muchos deportistas son zurdos y, entre ellos, uno de los grandes: Diego Armando Maradona.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana