_
_
_
_
_

Japón, un archipiélago entre volcanes y terremotos

Una imagen áerea tomada por el satélite Envisat muestra en esta imagen las cuatro islas principales de Japón a vista de pájaro

Satélite Envisat

El satélite Envisat ha viajado en esta ocasión a la costa asiática para mostrar el archipiélago que forma Japón, que se extiende por 2.400 kilóemetros en el Pacífico oeste. Los volcanes y las montañas son sus principales señas de identidad.

Las cuatro principales islas, de norte a sur, son Hokkaido, visible arriba a la derecha, Honshu, la mayor, que se extiende de noreste a suroeste, Shikoku, visible al sur de Honshu, y Kyushu, tapada por las nubes. Asimismo, el archipiélago incluye 3.000 pequeñas islas adicionales.

Las montañas cubren dos terceras partes del territorio del país y cada una de las islas tiene una formación montañosa central.

Más información
Las nieves del invierno tiñen de blanco el sur de África
Grecia en llamas desde el cielo
Rotterdam, el mayor puerto de Europa
Las corrientes termales del Mediterráneo
Monte Baekdu, el más alto de la República Democrática Popular de Corea

El Mar de Japón, visible a la izquierda de la imagen, separa al país de la costa asiática. Rusia es visible desde la isla de Hokkaido. Este mar forma parte en realidad del Pacífico y tiene una profundida media de 1.752 metros, aunque llega a 3.742 metros en algunos puntos.

El Monte Fuji, el pico más alto

La superficie de Honshu representa aproximadamente cuatro quintas partes del área total del país, cuya capital, Tokio, está en el centro de la costa este. El lago más grande es el Biwa y la montaña más alta es el Monte Fuji, un volcán en estado durmiente desde su última erupción en 1707 y que se sitúa en la costa sur de la isla, 100 kilómetros al este de la capital.

El movimiento de las placas tectónicas en Japón, en particular el choque de la placa del Pacífico con la de Filipinas, hace que las islas tengan una gran inestabilidad geológica. Esto produce unos 1.500 seísmos al año y frecuentes erupciones volcánicas.

ELPAIS.com publica una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada semana, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_