_
_
_
_
_

La UE respalda la propuesta de España de ampliar los fondos para incendios y sequías

Los ministros europeos de Medio Ambiente ven con buenos ojos extender a otras catástrofes naturales las ayudas actuales a las inundaciones

España ha obtenido un amplio respaldo a su propuesta de que los fondos europeos de ayuda a las inundaciones se amplíen a las sequías e incendios forestales, según ha explicado la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En el consejo informal de ministros europeos de medio ambiente, que se celebra en Lisboa, España ha presentado además su propuesta de albergar en Barcelona un centro europeo para la sequía y la desertización que también, ha añadido Narbona, ha sido "bien valorado y respaldado explícitamente por bastantes países".

La reunión de la capital portuguesa ha girado en torno al tema central de la sequía y, a propuesta española, se ha debatido la posibilidad de que el fondo de solidaridad para las inundaciones abarque también esos fenómenos.

"Varios países han subrayado su importancia, no solo en materia de sequía sino también de incendios forestales", explicó Narbona, quien ha destacado la "experiencia viva" que en esa materia ha aportado Grecia y las muestras de solidaridad que ha recibido.

Narbona ha recordado que éste es un Consejo informal pero España trabajará con Portugal, que preside este semestre la UE, "para intentar que la riqueza del debate se traduzca en el Consejo formal de octubre en una propuesta de conclusión".

En la reunión de Lisboa se ha examina el informe elaborado por la Comisión Europea sobre las sequías, que afectan a un 37% del territorio comunitario, a un 20% de la población y tienen un impacto económico calculado en cien mil millones de euros.

Narbona ha destacado el acuerdo general que suscitó el informe, aunque en algunos países del centro y norte de Europa resulta "menos imperiosa" la necesidad de avanzar hacia una directiva europea" sobre la materia.

"Me parece que se va por buen camino", ha indicado, aunque "como es lógico en una comunidad de 27 miembros, hay países a los que el tema de la sequía todavía "no les importa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_