Selecciona Edición
Iniciar sesión
COMUNICACIÓN

La web de 'The New York Times' ofrecerá en abierto los contenidos de su servicio de pago TimesSelect

La mayoría de los apartados pasan a ser gratuitos.- Hasta ahora, los lectores debían abonar una cuota mensual o anual

El diario The New York Times ha anunciado este lunes que los contenidos del servicio de pago de su edición digital TimesSelect pasarán a ser gratuitos, ofreciendo de esta forma la mayoría de los apartados de su web en abierto, con la esperanza de atraer a un mayor número de lectores y percibir mayores ingresos por publicidad.

TimesSelect se cerrará el miércoles, dos años después de su lanzamiento. Los internautas interesados en leer los artículos de columnistas como Maureen Dowd y Thomas Friedman debían hasta ahora pagar 7,95 dólares (5,73 euros) por una suscripción mensual o 49,95 dólares (36,01 euros) por una anual.

El vicepresidente y director general de la web www.nytimes.com, Vivian Schiller, ha anunciado que la T de color naranja que distinguía hasta ahora ciertos artículos empezará a desaparecer a partir de este martes por la noche. La medida implica el reconocimiento por parte del Times de que ofreciendo los contenidos de forma gratuita y apoyando esta política en los ingresos por publicidad se obtienen mayores beneficios económicos que cobrando a los lectores por determinados contenidos.

"Creemos que abrir todos nuestros contenidos y habilitar lo que supondrán millones y millones de nuevos documentos, combinado con un crecimiento extraordinario, creará un flujo de ingresos que superará con creces los ingresos por suscripciones", ha explicado Schiller.

"Una buena idea"

La estrategia para aumentar los ingresos provenientes de sus ediciones digitales es vital para las editoras de periódicos impresos estadounidenses como el Times, ya que se enfrentan a un descenso en la contratación de publicidad y en las suscripciones al pasarse la mayoría de sus lectores a las versiones digitales de estos medios.

"Desde luego, todo en la Red es gratis, así que se entiende que quieran hacer esto", ha indicado Alan Mutter, ex director del San Francisco Chronicle y propietario de un blog sobre Internet y el sector de la información (Reflections of a Newsosaur).

"Cuantas más visitas tienes, más puedes vender", ha precisado Mutter. "En principio, es una muy buena idea". EL problema a largo plazo para publicaciones como el Times es que deben encontrar la forma adecuada de ofrecer los contenidos en Internet, y no simplemente volcar textos e imágenes de la edición impresa.

La mayoría, en abierto

La mayoría de las páginas web de información estadounidenses ofrecen sus contenidos de forma gratuita, aopyándose en la publicidad. Una de las excepciones es The Wall Street Journal, cuya edición online funciona a base de suscripciones.

El apartado TimesSelect de The New York Times genera unos ingresos de en torno a diez millones de dólares (7,2 millones de euros) cada año.

La compañía espera registrar un "incremento considerable de usuarios únicos" una vez que TimesSelect desaparezca, según un comunicado. TimesSelect incluye el acceso a 23 los artículos de 23 columnistas, así como varias herramientas para personalizar la página. Tambián ofrece la posibilidad de consultar los archivos del Times desde el año 1851 hasta la actualidad.

A partir del miércoles, el acceso al archivo a partir del año 1987 estará disponible gratuitamente, lo mismo que artículos anteriores a 1923, que son de dominio público, según Schiller.