_
_
_
_
_

Zapatero promete el 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo

La cantidad destinada en la actualidad es del 0,4%.- Los presupuestos para 2008 la elevan al 0,5%

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que el Estado destinará el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en cooperación al desarrollo durante la próxima legislatura. El presidente ha realizado este anuncio en la primera mesa redonda del Encuentro de la Cooperación Española de Desarrollo, unas jornadas promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que se celebran en Madrid y que preside la Reina Sofía. En la actualidad España destina un 0,4%.

Zapatero, ha señalado que si gana las elecciones, España será el primero de entre los diez países más ricos del mundo en dedicar ese porcentaje del PIB. El presidente ha recordado que los presupuestos aprobados ayer ya prevén un 0,5% del PIB en ayudas y ha reiterado su compromiso de alcanzar el 0,7 en la próxima legislatura.

Una promesa de 2004

En el programa electoral que el PSOE presentó para las elecciones generales de 2004 se situaba en 2012 la fecha en la que se alcanzaría el objetivo del 0,7%:

"Incrementaremos la calidad y la cantidad de la ayuda oficial al desarrollo que España proporciona para alcanzar el 0,33% en 2006 y, como mínimo, el 0,5% al final de la legislatura y de esta forma hacer viable el compromiso del 0,7% en 2012. Aplicaremos una política más activa en materia de condonación y renegociación de la deuda", decía el programa.

Esa ayuda será destinada, entre otros objetivos, a combatir el calentamiento global, ha señalado Zapateroy ha recordado que España es uno de los países para los que más riesgo entraña el calentamiento global.

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, presente en los actos, desgranó ayer el programa oficial del encuentro. En él participan más de 40 ponentes españoles y extranjeros, todos los grupos parlamentarios y todas las organizaciones de la Coordinadora Española de ONG de Desarrollo (CONGDE) y colectivo para el que la consagración del 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo es una reclamación histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_