_
_
_
_
_

Proclamados beatos 498 religiosos españoles "mártires del siglo XX"

Es el proceso de beatificación más numeroso de la Iglesia.- El casi medio millar de beatos españoles fueron asesinados entre 1934 y la Guerra Civil del 36-39

El cardenal José Saraiva Martins ha proclamado hoy beatos en el Vaticano, en nombre del papa Benedicto XVI, a 498 españoles, asesinados en 1934 y 1936-39, considerados por la Iglesia "mártires del siglo XX".

Los beatos proclamados son dos obispos (de Ciudad Real y Cuenca), 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada, un diácono, un subdiácono, un seminarista y siete laicos.

Los nuevos beatos han sido proclamados a las 10.22 hora local (09.22 GMT), ante unas 40.000 personas, en su inmensa mayoría españoles, presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano, que rompieron en aplausos y ondearon banderas españolas, mientras sonaba música sacra.

Sin la presencia de Benedicto XVI

Un tapiz de gran tamaño con la foto de todos los beatos fue descubierto en el balcón de la logia central de la basílica vaticana. Las beatificaciones se celebran en la plaza de San Pedro en una ceremonia que no preside Benedicto XVI, quien al comienzo de su pontificado retomó la tradición papal de no presidir beatificaciones.

En su nombre la celebra el cardenal Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Tras la misa solemne, Benedicto XVI se asomará al balcón de su apartamento para rezar el ángelus y previsiblemente se referirá a esta ceremonia.

El cardenal Saraiva Martins ha leído en español la Carta apostólica con la que Benedicto XVI ha inscrito en el libro de los beatos a los 498 españoles, así como el ritual de la proclamación, que normalmente se hace en latín. Benedicto XVI ha ordenado que los nuevos beatos sean celebrados por la Iglesia Católica el 6 de noviembre.

La petición de que fueran beatificados la hizo el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a cuya archidiócesis pertenece el mayor número de mártires y después los prelados de Barcelona, Burgos, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Mérida-Badajoz, Madrid, Oviedo, Jaén, Santander, Cartagena y Gerona enumeraron las causas de sus diócesis.

A la ceremonia asiste una delegación oficial española encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la que forman parte el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez; el Subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis Calvo, y la Directora de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico.

Unos 10.000 mártires

Según datos de la Iglesia española los mártires de los años 1934 y 1936-39, durante la Guerra Civil española, enmarcados en lo que Juan Pablo II denominó "Mártires del siglo XX", pueden ser unos 10.000. Ya han sido beatificados 977 y proclamados santos once en otras tantas ceremonias celebradas en el Vaticano.

Se trata de la mayor beatificación en la historia del VaticanoVídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_