_
_
_
_
_

Inmovilizado el ganado en Guipúzcoa ante posibles nuevos focos de lengua azul

Ya han muerto al menos 15 cabezas de ganado por esta enfermedad

La Diputación de Guipúzcoa ha extendido la inmovilización del ganado ovino y bovino a todo el territorio histórico ante la sospecha de que existan nuevos focos de la enfermedad conocida como lengua azul, tras los nueve confirmados en granjas de Oiartzun y Errenteria.

El diputado foral de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que se ha emitido una orden foral en la que se adoptan una serie de medidas de prevención y vigilancia epidemiológica para evitar que se extienda la enfermedad, conocida también como fiebre catarral ovina, y que ya ha causado la muerte de entre 15 y 20 cabezas de ganado.

Más información
Detectado un caso de lengua azul en Álava en una vaca procedente de Francia

Entre las medidas está la inmovilización en todo el territorio de las especies sensibles y se prohíbe su traslado, salvo el envío al matadero para su sacrificio y siempre de forma comunicada y controlada.

Sin ferias

También se prohíbe realizar ferias, mercados o concentraciones ganaderas de las especies afectadas y se recomienda a los propietarios de vacas y ovejas que apliquen repelentes del mosquito culicoides, que transmite esta enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_