Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Científicos estadounidenses descubren un nuevo planeta

Este hallazgo eleva a 5 los que orbitan cerca de la estrella Cancri 55, lo que establece semejanzas con nuestro Sistema Solar

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Berkeley, en California, ha descubierto un quinto planeta en órbita cerca de la estrella Cancri 55. La importancia de este hallazgo reside en que dicho sistema es el único, además del nuestro, que tiene 8, que se conoce con tantos planetas.

"Este descubrimiento marca un excitante paso adelante en la búsqueda de mundos como el nuestro", ha dicho Michael Briley, astrónomo de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos.

Este quinto planeta, que es 45 veces más grande que la Tierra, acaba de salir a la luz después de casi 20 años estudiando la estrella Cancri 55, que está situada a 41 años luz en dirección a la constelación de Cáncer y que orbita una estrella que es similar en masa y edad a nuestro Sol.

Debra Fischer, otra de las investigadoras de la Universidad de San Francisco, ha dicho que en este planeta, que orbita dentro de la zona considerada potencialmente habitable de la estrella, podría haber agua en forma líquida, y aunque es una formación de gas, el agua líquida podría estar en su superficie o en satélites rocosos aún por descubrir.

"No hemos encontrado un sistema gemelo al nuestro, porque los 4 planetas cercanos a la estrella son todos del tamaño de Neptuno, o más grandes", ha dicho Geoffrey Marcy, uno de los científicos que ha trabajado en la investigación, y añadió que es optimista en que las investigaciones puedan progresar hacia el descubrimiento de un planeta rocoso en cuestión de pocos años.

Otra de las cosas que más ha intrigado a los científicos es el enorme agujero que existe entre este planeta y el resto de los de sus sistema, por lo que no se descarta que en este espacio pudieran existir otros muchos planetas del tamaño de la Tierra que todavía no son visibles para los científicos. Así mismo, añaden que Cancri 55 se puede ver facilmente desde la tierra con unos buenos prismáticos en el momento justo y durante una noche despejada.