_
_
_
_
_

El sida se ha convertido "en una infección crónica", afirman expertos reunidos en Alicante

Uno de cada tres nuevos infectados es inmigrante

El doctor Federico Pulido, médico adjunto de la Unidad VIH del hospital 12 de Octubre de Madrid y presidente del Grupo de Estudio del Sida (Gesida), ha señalado hoy en Alicante que, en la actualidad y tras la aparición simultánea de cuatro nuevos fármacos que abre la puerta a tratamientos individualizados, el sida se ha convertido en una "infección crónica que cada vez influye menos en la supervivencia de los enfermos".

Según datos del Gesida, el índice de mortalidad por sida en España oscila entre el 2% y el 6%, aunque siempre en el caso de enfermos con un diagnóstico tardío, es decir, infectados hace al menos 15 años. "Ahora contamos con nuevas posibilidades de combinaciones individualizadas que esperamos repercuta en una mayor supervivencia de los pacientes infectados, acercándola a la de la población general", afirmó este especialista. El doctor estimó en unos 140.000 los casos de sida en España, aunque puntualizó que el dato es aproximado al no existir un registro obligatorio para este tipo de enfermos.

Más información
"El estigma del sida se va reduciendo"

Pulido ha dado otro dato: uno de cada tres nuevos casos de sida detectados en España corresponde a una persona inmigrante, casos por contacto sexual de riesgo.

La transmisión sexual

La primera vía de contagio de la enfermedad sigue siendo la transmisión sexual. El Gesida, constituido en 1996 bajos los auspicios de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), está integrado por más de 340 especialistas que atienden a pacientes con sida en 80 hospitales españoles.

El Gesida inició ayer en la capital alicantina su Cuarto Encuentro Estatal, bajo el lema La Infección VIH en España, una visión desde los estudios de cohortes. En las jornadas, que se prolongarán hasta el sábado, participan 150 expertos en el tratamiento esta enfermedad infecciosa.

España, a la cabeza

Por último, Pulido destacó que España está colocada a la cabeza de los países que más información aporta al conocimiento de la infección por VIH, gracias a la existencia de múltiples líneas de investigación epidemiológica derivadas de los estudios de cohortes (grupos de pacientes que forman parte de un seguimiento clínico) en los que están incluidos más de 20.000 enfermos.

El especialista Joaquín Portilla, hoy en las jornadas sobre el sida que se celebran en Alicante.
El especialista Joaquín Portilla, hoy en las jornadas sobre el sida que se celebran en Alicante.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_