_
_
_
_
_

La UE, en el buen camino para cumplir los objetivos de Kioto

Los previsiones podrían ser mejores si países como España tomaran medidas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Los países de la 'Europa de los quince' que se comprometieron a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera hasta un 8% antes de 2010 van por el buen camino, situándose en el 7,4%.

Las previsiones hechas hoy públicas por al Agencia Europea del Medio Ambiente sitúan en un 11,4 % la reducción de las emisiones si se tomasen medidas adicionales como la reducción de las emisiones producidas por el transporte aéreo.

Esta reducción podría mejorar aún más si se añadieran políticas a nivel nacional en países como España, que junto a Dinamarca e Italia son los países de la 'Europa de los quince' que más se alejan de los objetivos y políticas establecidas en Kioto.

Para cumplir con el objetivo de la reducción al 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel europeo (a quince miembros), España tendría que haber aumentado sus emisiones en tan solo un 15 % para 2010, tomando como base las emisiones de 1990. Según las previsiones que hace la Agencia Europea del Medio Ambiente para ese año, España, cumpliendo con las medidas estipuladas en Kioto, aumentaría sus emisiones como mínimo en el 29,2%, alejándose de la marca a nivel europeo para cumplir con los objetivos de Kioto.

La Europa de los quince (integrada por Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, España, Portugal, Austria, Grecia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo e Irlanda) se situaría por debajo de la reducción del 8 % marcado, llegando tan solo a una reducción del 7,4%, gracias a las políticas desarrolladas por países como Alemania que en las previsiones para 2010 reduce en un 25,7%, más allá de la reducción del 21% que tenía asiganda.

Los cálculos de la Comisión se basan en las cifras de emisiones actuales, pero tienen en cuenta otras medidas como los planes para plantar bosques que se coman el CO2. "Las últimas proyecciones indican que los objetivos de Kioto se conseguirán una vez los Estados miembros adopten y pongan en marcha las acciones complementarias que se están discutiendo en la actualidad", ha dicho el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. "Por tanto, les conmino a que lo hagan urgentemente", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_