Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero anuncia "estímulos" a los hogares para estar "en primer a línea" contra el cambio climático

No ha especificado cuáles serán esos "estímulos".- La CE sitúa a España un 14% por debajo de los objetivos de Kioto para 2010

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy "decididamente comprometido" a hacer todo lo posible para reducir las emisiones de CO2 y poner a España "en primera línea" para cambiar el modelo energético y el modelo de producción.

Informe de expertos

Tras recibir el informe sobre el cambio climático en España elaborado por un grupo de expertos de reconocido prestigio de universidades e instituciones españolas, Zapatero ha instado a los hogares a sumarse a la lucha contra el calentamiento global con ahorro y nuevas fuentes de energía, para lo que el Gobierno pondrá en marcha "estímulos" que ni fuentes de Moncloa ni del Ministerio de Medio Ambiente han podido concretar.

"La lucha contra el cambio climático es una prioridad absoluta de cualquier gobierno responsable en el tiempo contemporáneo y no podemos perder ni un minuto", ha manifestado Zapatero, quien ha inaugurado junto a los expertos las nuevas instalaciones de producción de energía solar instaladas en el complejo de la Moncloa.

A su juicio, aunque España ha llegado tarde a muchas cosas en su historia, ahora "puede llegar a tiempo de vivir en armonía con su entorno". Para el jefe del Ejecutivo, el cambio climático es "el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la tierra y exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza".

Una inversión rentable

El informe que los expertos entregaron hoy al jefe del Ejecutivo insiste en que el cambio climático es un hecho "irrefutable e inequívoco" y en que algunos de sus impactos son ya importantes. Asimismo, subraya la necesidad de que los países se pongan de acuerdo para actuar de una forma coordinada, pero también en la importancia de las acciones nacionales y locales.

El grupo de expertos mantienen además, en coincidencia con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) y con el informe Stern -realizado por un consejero del Gobierno británico y que evalúa el impacto económico del calentamiento global- que actuar frente al cambio climático es "una inversión rentable": po0r cada euro invertido en actividades de mitigación se pueden ahorrar daños por valor de entre 5 y 20 euros.

El informe plantea también las oportunidades que puede ofrecer la lucha contra el cambio climático, entre ellas reducir la dependencia de combustibles fósiles, rediseñar la ordenación del territorio y mejorar la calidad de vida.

Todos los escenarios posibles apuntan subidas de la temperatura media en España al final de siglo, una disminución de las precipitaciones, una mayor intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos, o una disminución de recursos hídricos. Las proyecciones apuntan que el nivel del mar subirá entre 15 y 35 centímetros en 2050, lo que provocará un retroceso generalizado de las playas de hasta 15 metros en lugares como Canarias, Huelva o Cádiz.