_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuatro años para ser maestro

Un master sustituirá al CAP a partir de 2009-2010 para los titulados de secundaria.- Primaria e infantil necesitará cuatro cursos para el grado

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la puesta en marcha de acuerdos recogidos en el Plan Bolonia para la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la UE para permitir la movilidad estudiantil. En concreto, el Gobierno introduce una reforma en las titulaciones de educación infantil, primaria y secundaria. El objetivo, en palabras de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, es la "mejora de la formación inicial del profesorado" para alcanzar el nivel de la media europea.

En el caso de la maestría en educación infantil y primaria será necesario a partir del curso 2009-2010 añadir a los tres años actuales de diplomatura un año más de grado. Será por tanto cuatro años obligatorios (240 créditos) para obtener la graduación con uno dedicado a prácticas.

Más información
Las universidades privadas toman la delantera en las titulaciones europeas

Para impartir clases en educación secundaria, el titulado deberá cursar un máster de un año (sustituye al curso de adaptación pedagógica, CAP) habiendo antes demostrado nivel intermedio de idioma extranjero. Esta reforma prevé además que el universitario cumpla un 25% del curso realizando prácticas con el objetivo de que llegue más formado a las aulas.

La ministra de Cultura ha explicado que esta renovación en las titulaciones universitarias responde a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que tiene el objetivo de lograr una educación universitaria homologable en toda la UE en 2010.

En los próximos 10 años, según los datos del Gobierno, llegarán a las aulas de toda España entre 200.000 y 240.000 nuevos profesores para sustituir a los que se jubilen o para reforzar el sistema, buena parte de ellos de secundaria y bachillerato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_