_
_
_
_
_

Narbona afirma que la incorporación de EE UU es "la mejor noticia" de Bali

La ministra de Medio Ambiente destaca el liderazgo de la Unión Europea en la Cumbre de la ONU contra el Cambio Climático.- Los ecologistas echan en falta compromisos concretos

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha subrayado que la incorporación de Estados Unidos a la hoja de ruta contra el cambio climático, "asumiendo objetivos cuantificables en el marco internacional", es "la mejor noticia" de la Cumbre de la ONU contra el Cambio Climático celebrada en la isla indonesia de Bali.

Para el Ministerio de Medio Ambiente, el aprobado es "el mejor texto posible", teniendo en cuenta las posiciones discrepantes iniciales, ya que incorpora los elementos más importantes, con compromisos y plazos, para el proceso de negociación que se inicia ahora.

Narbona, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, ha destacado también, al cierre del encuentro, el papel de liderazgo desempeñado por la Unión Europea en la cumbre, "determinante para la consecución de un acuerdo de tal magnitud". Para la ministra, la asunción de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de todos los países, aunque con responsabilidades diferenciadas, es un momento histórico en la lucha contra el cambio climático.

Más información
"Esto es el principio, no el final"

Papel español

Asimismo, Narbona ha manifestado su satisfacción por la presencia de un representante español en el Consejo del Fondo de Adaptación, aprobado en la cumbre. Se trata de un alto funcionario, Alejandro Nieto, que pertenece a la Dirección de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda y también es miembro del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La contribución española en la cumbre se ha centrado en el papel de los bosques como sumideros de dióxido de carbono y en las líneas de orientación de los nuevos Mecanismos de Desarrollo Limpio programáticos.

Los ecologistas echan en falta compromisos concretos

Algunas de las principales organizaciones no gubernamentales españolas han aplaudido la aprobación de la hoja de ruta contra el cambio climático, pero han lamentado que no se hayan alcanzado compromisos más ambiciosos y concretos. Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción e Intermón Oxfan coinciden en que, en algunos aspectos, se ha avanzado más de lo esperado, aunque señalan que la cumbre se ha quedado muy corta en otros casos.

Así, Greenpeace acoge con entusiasmo algunas medidas encaminadas a reducir las emisiones producto de la deforestación o las ayudas para la adaptación a los impactos del cambio climático. Y aunque entiende que la cumbre se ha salvado del colapso pese a los obstáculos de Estados Unidos, subraya que los acuerdos se han visto despojados de los objetivos de reducción de emisiones exigidos por la comunidad científica. Con todo, Greenpeace confía en que la mayor presión pública en cada continente acabará forzando a los gobiernos en los próximos dos años a llegar a un acuerdo sobre las "importantes e inevitables" reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero exigidas por la ciencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_