Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 12 miembros del Comité de Bioética

Carlos Alonso Bedate (1935)

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Alcalá de Henares, en Teología y en Biología por la de Granada, y Master en Genética por la de California (USA). Es doctor en Ciencias y profesor de Investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en numerosos comités nacionales e internacionales sobre bioética.

Carmen Ayuso (1955)

Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es jefa asociada del Servicio de Genética y subdirectora de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Yolanda Gómez (1953)

Doctora en Derecho, es catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y catedrática Jean Monnet de la Unión Europea. Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, las líneas de investigación preferentes en las que trabaja son derechos fundamntales en la UE; igualdad y biomedicina, biotecnología y derecho.

Jordi Camí (1952)

En la actualidad es catedrático de Farmacología de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Hasta 2005, fue director del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona. En 2000, recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. Es doctor en Medicina y especialista en Farmaclogía Clínica.

Victoria Camps (1941)

Es doctora y profesora de Filosofía y catedrática de Ética en la Universidad de Barcelona. Ha sido vicerrctora de la misma desde 1990 hasta 1993 y senadora independiente por el PSC/PSOE desde el 6 de junio de 1993 hasta enero de 1996. En su etapa como senadora fue presidenta de la Comisión de Estudio de Contenidos Televisivos y miembro de la Comisión Trilateral. Pertenece a los comités éticos del Hospital Vall d'Hebron y de la Fundación Esteve (Barcelona) y preside la Fundación Alternativas y la Fundación Victor Grifols i Lucas. Es Premio Espasa de Ensayo 1990 y ha coordinado el libro colectivo Historia de la Ética.

José Antonio Martín Pallín (1936)

Es magistrado del Tribunal Supremo, miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios, miembro del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía y la Democracia en el Paraguay, de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas y de varias misiones especiales sobre derechos humanos organizadas por Amnistía Internacional (Venezuela, Méjico, Perú). Fue Premio Jurista 1996 de la Universidad Complutense de Madrid.

María Casado (1952)

Doctora en Derecho, es profesora titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de Barcelona (UB) y directora del Centro de Investigación Observatorio de Bioética y Derecho de la UB-Parc Científic de Barcelona. Coordindora del Grup de Recerça Consolidat Bioetica, Dret i Societat de la Generalitat de Catalunya. Además, coordina la Red Temática de Bioética y Derechos Humanos de la Generalitat, la Red para la Enseñanza Conjunta de la Bioética de la UE y la Red de Docencia en Bioética de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

César Loris (1942)

Es doctor en Medicina y especialista en Pediatría. Es presidente del Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón y jefe del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

César Nombela (1946)

Es licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas y doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica de la FECYT del Ministerio de Educación y Ciencia. En la actualidad, es director de la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica patrocinada por la compañía farmacéutica Merck, Sharp & Dohme. Hasta 2003, fue miembro del Comité Interncional de Bioética de la UNESCO.

Marcelo Palacios (1934)

Especialista en Cirugía General por la Cámara Médica de Westfalia (Alemania) y por el MEC y especiaista en Traumatología y Ortopedia por el MEC. Fue diputado de 1982 a 1996. Entre otros cargos, ha sido presidente de la Comisión Especial de Estudio sobre la Fecundación in Vitro y la Inseminación Artificial Humanas del Congreso de los Diputados y autor del informe final de la misma. Ha sido presidente de la Comisión de Bioética del Consejo de Europa y fundador de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI).

Carlos Romeo Casabona (1952)

Doctor en Derecho y Medicina por la Universidad de Zaragoza, es catedrático de Derecho Penal en la del País Vasco. Dirige la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA-Diputación Foral de Vizcaya de Derecho y Genoma Humano de las universidades de Deusto y del País Vasco. Es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y de la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. Ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna y por la de San Agustín de Arequipa, y es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de Zaragoza.

Pablo Simón (1965)

Es doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela; especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y máster en Bioética por la Complutense y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.