_
_
_
_
_

Entrevista con Alejandro Tiana

Ciclo 'La Educación, a examen' - Secretario General de Educación

Alejandro Tiana

Según la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), la comprensión lectora de los alumnos ha descendido de forma muy notable. Con motivo de esta alarmante realidad, ELPAIS.com estrena un nuevo ciclo en el que numerosos especialistas en educación charlarán con los lectores sobre este complejo tema. Para inagurarlo, Alejandro Tiana, Secretario General de Educación, ha respondido a las preguntas de los internautas.

1Miguel Ángel08/01/2008 04:41:43

¿Qué resultados están dando las leyes educativas, especialmente, la LOE? ¿Qué inversiones se han realizado en educación en estos cuatro últimos años? ¿Cómo se está desarrollando la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía?

Buenas tardes, Miguel Angel y demás intervinientes en el foro. Comienzo a responder sus preguntas. Las leyes educativas constituyen un marco general en el que todos debemos actuar, pero no se puede menospreciar la importancia del papel que cada uno desempeña. La prueba está en que con una misma ley se pueden obtener resultados muy diferentes, de uno a otro centro, de uno a otro profesor/a y de una a otra localidad. Por eso, hay que situarlas en su justo término, dándoles la importancia que tienen, pero sin olvidar que son eso, leyes, pero no varitas mágicas. La LOE acaba de empezar a implantarse en los centros educativos hace menos de cuatro meses, por lo tanto habrá que esperar un poco de tiempo para analizar sus frutos. Yo creo que tiene medidas muy interesantes, novedosas, manteniendo al mismo tiempo las cosas valiosas de normas anteriores. Estoy convencido de que se la puede calificar como una ley de sentido común. Además, la LOE se aprobó con una memoria económica que prevé gastar más de .. de euros en cinco años (ya llevamos dos), lo que es una cantidad muy importante. La Educación para la Ciudadanía se está impartiendo con normalidad, lo cual es una buena noticia.

2José Manuel08/01/2008 04:45:54

Buenas tardes Sr. Tiana, soy padre de dos niñas que cursan primaria en estos momentos: Pienso que este tema llenaría horas. Desde mi punto de vista la educación escolar no está a la altura de lo que yo espero para mis hijas, parece que es una carrera contrareloj para terminar el temario, esto supone que la calidad deja mucho que desear y que los padres tengamos que hacer de maestros. ¿No sería mejor que los niños comprendiesen la materia en lugar de hacersela saber de memoria?

Llama Vd. la atención sobre un asunto muy importante. Precisamente una de las observaciones que nos ha hecho el estudio PISA (y que no es muy conocida) consiste en que los alumnos españoles responden bien las preguntas que exigen reproducir conocimientos, pero no tanto cuando se les piden que resuelvan problemas nuevos aplicando lo que han aprendido. Esto deberíua hacernos reflexionar sobre el tipo de formación que les estamos dando. La LOE ha introducido una novedad importante, que consiste en la definición de unas "competencias Básicas" que todos los jóvenes deben adquirir. Se trata de una recomendación de la Unión Europea, muy pertinente y que están aplinado diversos países. Otra novedad consiste en una revisión de la formación inicial del profesorado, para formarle mejor y más de acuerdo con la tarea que deben desarrollar.

3David Herrero Vega08/01/2008 04:47:32

Soy estudiante de Erasmus en Alemania y podría comentarle muchísimas diferencias entre el sistema educativo alemán y el español, pero seguramente usted ya las sabrá. Pero la mayor diferencia notable es la preparación del profesorado. En Alemania es muy dificil llegar a ser profesor, comparado con España, claro. Creo que el fracaso escolar es un cúmulo de errores, no hay que echar la culpa a nadie.

Como respondía a la pregunta anterior, acabamos de aprobar unas nuevas directrices para la formación de los maestros y los profesores de secundaria. Creo que es una iniciativa muy necesaria, ya que la enseñanza ha cambiado y necesitamos preparar a los nuevos docentes para responder a lo que se espera de ellos.

4Esteban08/01/2008 04:49:41

¿Qué ha hecho este Gobierno, o va a hacer el futuro Gobierno si siguen ustedes, para evitar que cada vez mas muchos de los centros públicos se conviertan en una especie de guetos?

La LOE se ha tomado en serio el principio de equidad en la educación y ha establecido una serie de medidas para asegurar un equilibrio en la admisión de alumnos. Los centros que se convierten en guetos no cumplen su función. A medida que se aplique la LOE (ha comenzado su aplicación el pasado mes de septiembre) debería notarse el efecto de estas medidas. Si queremos tener una sociedad integrada, debemos perseguir la integración y la cohesión social desde la escuela.

5José Luis08/01/2008 04:55:22

Soy profesor de secundaria desde hace mas de 25 años. Le escribo porque, cuando se habla de fracaso escolar, nadie se para a analizar que los alumnos tienen demasiadas asignaturas evaluables, y que en muchas ocasiones las antiguamente llamadas "marías" son responsables de ese fracaso. Por si faltara poco, se ha añadido una nueva asignatura evaluable, la Educación para la ciudadanía. ¿Qué opina al respecto?

Efectivamente, la abundancia de materias, que va muchas veces acompañada de un número excesivo de profesores, que pasan pocas horas a la semana con un grupo de alumnos, crea dificultades para centros, profesores y estudiantes. Sobre todo, los que hemos trabajado con adolescentes entre y años sabemos que a veces se produce un salto excesivamente brusco de la educación primaria a la secundaria. Por ese motivo, la LOE ha limitado el número de materias de º y º de ESO, que sólo serán dos más que en el último ciclo de primaria. Es una decisión que se orienta en la dirección que Vd. señala. Además hay que tener en cuenta cómo se enseñan y se evalúan las materias. En relación con Educación para la Ciudadanía, ha venido a sustituir a la Ética de º de ESO, con la que tiene muchas similitudes. Además se ha introducido en uno de los tres primeros cursos de la etapa. No creo que se pueda decir que la nueva materia sea la responsable de ese problema. ¿No cree que existe un déficit de formación ciudadana de nuestros jóvenes? ¿Por qué lo que es normal en la mayoría de los países de la Unión Europea se ve como un problema por parte de algunas personas en España? Estoy convencido de que es una materia necesaria y formativa.

6elena08/01/2008 04:59:36

Señor tiana, ¿no cree que los resultados del informe PISA pueden deberse a que, en muchos colegios e institutos, se menosprecian las asignaturas humanísticas y se enseña a que las científicas y técnicas serán las que les hagan triunfar en el mundo laboral?

Sinceramente, no lo creo. El estudio PISA de este año era de ciencias y el de de matemáticas. ¿Cómo encaja eso con su pregunta? Fíjese por otra parte, cuáles eran hasta ahora las materias comunes de bachillerato y a qué ámbito del saber pertenecen: historia, lengua, filosofía e historia de la filosofía, lengua extranjera... Ni una sola materia científica. La LOE ha introducido una nueva materia, Ciencias para el mundo contemporáneo, porque una persona culta debe también poseer una cultura científica que le permita, por ejemplo, conocer los problemas energéticos, las exigencias de la salud, la situación del medio ambiente, los nuevos materiales,... Creo que el sistema educativo español combina adecuadamente la formación humanística y la científica, no creo que ese sea el problema.

7I. Cuenca08/01/2008 05:02:46

¿No cree ud. que la sistemática reducción en materias artísticas y, por tanto, su aportación al currículo (desarrollo de la creatividad, pensamiento divergente, sentido crítico, etc), puede también ser causa de los resultados obtenidos en el informe PISA?. Gracias.

Estoy convencido (como Vd.) que las competencias que menciona (creatividad, pensamiento divergente, espíritu crítico) son fundamentales, pero no creo que su desarrollo sea tarea exclusiva de las materias artísticas. Se trata de competencias básicas que deben cultivarse en todas las áreas. ¿Cómo se puede entender la filosofía o las ciencias si no desarrollan el espíritu crítico? Ahora bien, es cierto que las materias artísticas realizan una contribución única y muy valiosa a la formación personal, por lo que deben tener su lugar en la enseñanza.

8Marino de Suiza (ex-colega OECD)08/01/2008 05:07:10

Hola Alejandro. Creo que la comprensión lectora podría ser mejor con alumnos que, formándose como ciudadanos de democracia participativa, tienen profesores convertidos en organizadores democráticos del proceso de aprendizaje. ¿Cómo se preparan hoy los profesores para ayudar a los alumnos a comprender y utilizar textos en lengua materna?

Hola Marino. Uno de los retos fundamentales que nos planteamos hoy en España consiste en extraer el major fruto posible de la lectura. Por los resultados de PISA vemos que no estamos respondiendo como debiéramos. Pero el problema fundamental, desde mi punto de vista, es que cuando hablamos de lectura tendemos a pensar en obras literarias. Y pienso que un reto para nosotros consiste en hacer conscientes a todos los profesores de que la lectura es un instrumento fundamental en todas las materias. Tanto el docente de ciencias, como el de matemáticas, como el de lengua, deben proponerse estimular la comprensión lectora de sus estudiantes. Así la concibe el estudio PISA. No mucha gente sabe que una de las cuestiones de PISA en comprensión lectora consiste en elaborar un horario de viajes a partir de tablas de trenes y autobuses. Eso es también comprender lo que se lee.

9Goss08/01/2008 05:10:14

Independientemente de la metodología que se uitliza para la realización de las pruebas, la distinta inversión que se hace por parte de las Administraciones educativas en Educación, y de otros factores ¿no cree que, respetando la autonomía pedagógica de los centros, falta una apuesta decidida por el control y supervisión de la calidad de los procesos de enseñanza?

Una de las conclusiones de PISA es que los sistemas educativos necesitan una buena combinación de autonomía de los centros docentes y de evaluación de su calidad. En España ha faltado tradicionalmente la autonomía escolar y, en consecuencia, tampoco se ha hecho mucho énfasis en la evaluación. Ahora tenemos el reto de desarrollar ambas, pues una no vale sin la otra. La LOE ha optado por estimular ambas, reforzando la autonomía de los centros y estableciendo evaluaciones de diagnóstico. Si sabemos hacerlo bien, estaremos ofreciendo un poderoso instrumento de mejora a nuestros centros educativos.

10mar08/01/2008 05:14:16

¿Cómo califica usted la actual preparación de nuestros alumnos en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y el uso que de estas hacen en sus estudios?

Entre los años y estamos desarrollando un interesante programa denominado Internet en el Aula. El año pasado hemos realizado una evaluación intermedia del mismo, que ha arrojado datos muy interesantes y valiosos. Por ejemplo, nos confirma que los jóvenes son "nativos digitales", mientras que los adultos somos "inmigrantes digitales", o sea, tienen una familiaridad con las TIC mucho mayor que la nuestra. También los profesores se han ido acostumbrando a las TIC (aunque con más dificultades, claro). Además, los centros tienen una buena conectividad. ¿Cuál es pues el desafío? La evaluación que hicimos lo deja claro: utulizar realmente las TIC en la enseñanza, no sólo para preparar las clases ni para buscar información para hacer trabajos. En esa línea estamos trabajando, aunque somos conscientes de que falta camino. Los ordenadores están ya en los centros, pero deben estar en las aulas y utilizarse para las clases cada día...

11Juan de Pablos08/01/2008 05:18:11

Quiero pedirle una reflexión sobre la situación de la formación inicial del profesorado en España. La puesta en marcha de las nuevas titulaciones parece estar más relacionada con el desarrollo de la Convergencia Europea que con una consideración basada en la necesidad de potenciar la formación inicial del profesorado como respuesta a una situación crítica.

La formación inicial del profesorado ha sido una tarea que se ha ido posponiendo desde hace demasiados años. Para que lo entienda fácilmente quien no esté familiarizado con ello, hay que decir que el modelo de formación del profesorado de educación secundaria, bachillerato y FP es el que se definió en la ley de . Y creo que la enseñanza y las aulas han cambiado desde entonces!!! El desarrollo del Espacio europeo de educación superior ha constituido una magnífica oportunidad para afrontar esta tarea en que tanto retraso llevábamos. Acabamos de aprobar las nuevas directrices para desarrollar los nuevos títulos de maestro y de profesor de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. Creo que se trata de unas directrices adecuadas a las nuevas necesidades de la educación y sinceramente confío en que nos permita mejorar la calidad de nuestra docencia.

12Pepe08/01/2008 05:21:40

¿Cuáles son los beneficios que se siguen de que los chicos vean cómo sin hacer nada se les pasa de curso? ¿No cree que el nº de años del Bachillerato es induficiente para que salgan medianamente formados al mundo universitario?

Bueno, esta es una de esas ideas tópicas que no avalan los datos. España es uno de los países de la OCDE donde más repiten los alumnos, con una diferencia enorme con otros como Japón, Corea o Finlandia, donde apenas hay repeticiones. Por lo tanto, la pregunta correcta sería ¿por qué a pesar de repetir no se solucionan los problemas? Quizás si la planteásemos así buscaríamos otras soluciones, como hace Finlandia, donde no se deja que ningún alumnos se retrase y en cuanto surge cualquier dificultad se adoptan planes de refuerzo y recuperación. ¿No sería mejor estrategia? Yo creo personalmente que sí y lo he creído siempre, y lo he discutido con colegas de países como Francia que son muy parecidos a nosotros en esto, y hemos coincidido....

13Miguel08/01/2008 05:25:25

El refuerzo de la dimensión oral de las lenguas extranjeras es una de las mejoras que necesita nuestro sistema educativo y estamos intentando dar pasos para que se vaya imponiendo un enfoque más comunicativo en todas las etapas educativas. El bachillerato y el acceso a la universidad son importantes, pero hay etapas anteriores fundamentales en ese sentido. Por otra parte, ya se ha previsto la posibilidad de una segunda lengua extranjera en la enseñanza, pero su imposición es más compleja, pues para algunos alumnos podría ser la cuarta o la quinta lengua (ìense en gallegos o valencianos, o en inmigrantes de lengua no castellana). Por eso hemos creíod importante introducir la novedad de adelantar la enseñanza de las lenguas extranjeras y ofrecer posibilidades de aprender más, antes de imponer la segunda.

14María José Pascual08/01/2008 05:27:38

¿Podría contribuir a mejorar la comprensión lectora reintroducir la práctica de la lectura de textos en las aulas de educación infantil y primaria y fomentar el que los padres lean a sus hijos en casa, en momentos de ocio o antes de acostar a los niños?

Por supuesto que sí. Para adquirir el gusto de leer hay que apreciar la lectura y ello se consigue por diversos medios. La familia tiene un papel fundamental y los padres y madres deben ser conscientes de ello. La escuela también tiene un papel central y por eso la LOE ha introducido la dedicación de al menos media hora al día para la lectura en primaria.

15Carlos Dugo Benitez08/01/2008 05:29:27

No creo que ese sea el problema, sinceramente. El porcentaje de titulados en Bachillerato en España es similar al de otros países de la OCDE. El mayor problema me parece el de la proporción de jóvenes que terminan la ESO sin título y sin poder por tanto estudiar FP de grado medio, ni siquiera hacer unas oposiciones de auxiliar administrativo en su ayuntamiento o comunidad autónoma.

16maría,aragon08/01/2008 05:37:08

¿Qué piensa de la noticia de que si llega a ser presidente, Mariano Rajoy piensa cambiar o hacer una nueva Ley de Educación? Los profesores no necesitamos más cambios, sino más respeto por parte de la sociedad de nuestra profesión. Un saludo

Primero, hace falta que llegue a presidente de gobierno, después que cuente con una mayoría absoluta del Congreso y del Senado que vote la nueva ley (que es orgánica, claro). El PSOE aprobó la LOE y la modificación de la LOU con el único voto en contra del PP. Es una pena que así sea y que no se sumase al acuerdo, pero ellos sabrán por qué lo hicieron. Durante los meses de negociación parlamentaria de la LOE celebramos bastantes reuniones con dirigentes del PP para buscar un acuerdo. La verdad es que había muchos puntos de coincidencia, pero quizás razones de política general les aconsejaron dicha decisión. No hace falta decir que creo que fue una decisión equivocada, pues el sistema educativo nos reclama a todos estabilidad. La LOE tomó cosas de la LOGSE, otras de la LOCE y otras fueron novedades importantes. El Gobierno puso de manifiesto su voluntad de buscar acuerdos, aun sabiendo que la unanimidad es imposible. Pero para buscar acuerdos hay que estar dispuesto a ceder en las posiciones iniciales. El PSOE lo hizo, basta con comparar el proyecto de ley inicial y el final. Siento que el PP no se sumase a la búsqueda de acuerdos y que ahora se quede otra vez al margen, buscando imponer su modelo frente al de todos los demás, como hicieron cuando tuvieron la mayoría absoluta en el año . Pero aunque fuese una decisión democráticamente legítima, sería muy equivocada. Creo que no han sabido escuchar las demandas que hacen los profesores. Cuando se ha recorrido España, como yo he hecho, no se pueden eludir las peticiones de estabilidad en el sistema educativo. Merecen un gran respeto y es por lo que debemos empeñarnos todos los responsables de la política educativa.

Mensaje de Despedida

Siento que hayan quedado algunas preguntas sin responder, pero espero que lo entiendan... Ha sido un placer compartir este rato con Vds. y poder responder a sus inquietudes, por otra parte lógicas y razonables. Saben que estamos a su disposición cuando se trate de explicar lo que hemos hecho y las razones que nos han guiado. En eso consiste la grandez de este sistema político que nos hemos dado entre todos y que se denomina democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_